La industria de genéricos espera un mayor reconocimiento tras las próximas elecciones europeas

Las políticas y decisiones de la Unión Europea (UE) pueden dar forma a los sistemas nacionales de salud e influir en la salud y el bienestar de millones de ciudadanos en toda Europa".

02/04/2024

Medicines for Europe y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), patronales europea y española de medicamentos genéricos, confían en que las próximas elecciones europeas tendrán un impacto significativo en el futuro de la política sanitaria en Europa. "Las políticas y decisiones de la Unión Europea (UE) pueden dar forma ...

Medicines for Europe y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), patronales europea y española de medicamentos genéricos, confían en que las próximas elecciones europeas tendrán un impacto significativo en el futuro de la política sanitaria en Europa. "Las políticas y decisiones de la Unión Europea (UE) pueden dar forma a los sistemas nacionales de salud e influir en la salud y el bienestar de millones de ciudadanos en toda Europa", manifiestan ambas entidades.

En el contexto de estos comicios, que tendrán lugar el próximo mes de junio, presentan su manifiesto para el futuro de la política sanitaria en Europa, basado en la acción política en cuatro áreas clave:

  1. NO DEJAR A NINGÚN PACIENTE ATRÁS

Reformar las leyes farmacéuticas de la UE para un acceso equitativo, fomentando la competencia oportuna y la incorporación sostenible de medicamentos genéricos y con valor añadido.

  1. CONSTRUIR UNA RED REGULATORIA MODERNA PARA EL SIGLO XXI

Digitalizar, armonizar y automatizar el marco regulatorio de medicamentos.

  1. ASEGURAR LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS EN EUROPA

Invertir en la industria farmacéutica de medicamentos genéricos para hacerla más competitiva, más verde y más digital, así como mejorar su autonomía estratégica.

  1. IMPULSAR EL PROGRESO EN LA ATENCIÓN SANITARIA  

Crear una política para la innovación asequible en medicamentos genéricos.

"Las elecciones de la UE de 2024 llegan en un momento crítico para la política sanitaria. El mundo ha cambiado completamente desde las elecciones de 2019. Hemos vivido una pandemia mundial y ahora somos testigos de una guerra en Europa Oriental. La industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha movilizado para suministrar fármacos en los momentos más difíciles, pero requiere políticas coherentes para mantener su contribución a la salud a través del acceso, la innovación asequible y la seguridad del abastecimiento de medicamentos. ¡Solo juntos proporcionaremos el mejor acceso posible a los medicamentos y equidad en salud!", declaró la presidenta de Medicines for Europe, Elisabeth Stampa.

El sector de medicamentos genéricos tiene una trayectoria contrastada en proporcionar eficiencia, acceso y sostenibilidad a los sistemas sanitarios europeos. Cerca del 70% de los medicamentos dispensados en Europa son medicamentos genéricos, lo que convierte a este sector en el mayor contribuyente al acceso de los pacientes a los medicamentos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts