XI Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado

La investigación actual se centra en la inmunosupresión y la terapia génica para modular la respuesta inmune tratando de frenar el posible rechazo.

07/03/2014

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia, acoge hasta el 7 de marzo, el IX Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento del centro sanitario y que contó con la participación de más de 40 especialistas en farmacia y trasplante. El ...

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia, acoge hasta el 7 de marzo, el IX Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento del centro sanitario y que contó con la participación de más de 40 especialistas en farmacia y trasplante. El curso fue inaugurado por el director general de Farmacia de la Conselleria de Sanitat, José Luis Trillo, y el jefe de Área Clínica del Medicamento de La Fe, el doctor José Luis Poveda. El objetivo de los talleres fue adquirir conocimientos y habilidades sobre la atención farmacéutica al paciente trasplantado mediante el desarrollo de bases metodológicas para la aplicación de la atención farmacéutica. Para lograrlo, la atención farmacéutica al paciente trasplantado en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe continúa tras el alta hospitalaria gracias a un programa de conciliación de tratamientos dirigido a los pacientes con trasplante de órgano sólido de novo. Para el doctor Poveda, el paciente tiene un papel clave en la mejora de la calidad y la seguridad asistencial, pero para ello “ha de estar bien informado por lo que no debemos limitarnos a ofrecer información sobre los fármacos inmunosupresores”.

El curso se ha desarrollado en cinco sesiones en las que se han abordado la farmacocinética de los inmunosupresores, la farmacoterapia en el paciente trasplantado, la farmacogenómica y la terapia génica en el trasplante. De este modo, los asistentes han profundizado en temas relacionados con las últimas novedades en trasplante hepático, de pulmón, riñón, corazón y de progenitores hematopoyéticos, así como sobre las características del seguimiento del paciente, la bioética en este campo médico o la conciliación entre tratamiento e información para los pacientes. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts