Prevención y educación sanitaria, dos ingredientes clave en la farmacia ante la diabetes

Qué es, cómo se trata, qué complicaciones puede tener y cómo mantener una vida saludable. La persona con diabetes debe ser la auténtica protagonista en su propio cuidado. No obstante, prevención y educación sanitaria son dos ingredientes necesarios en la oficina de farmacia ante la diabetes. La adherencia al tratamiento ha de ser uno de los objetivos a conseguir. Como farmacéuticos, como expertos del medicamento, lo conveniente es aclarar al paciente cómo funciona, cuándo debe tomárselo y cómo administrarlo, en el caso de medicamentos complejos como las insulinas.

04/04/2024

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a más de 537 millones de adultos en todo el mundo, con consecuencias devastadoras para la salud si no se maneja adecuadamente. Así lo señala Carlos Brandariz Iglesias, farmacéutico titular de Farmacia Coloma (Alicante). La prevalencia de diabetes en España está por ...

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a más de 537 millones de adultos en todo el mundo, con consecuencias devastadoras para la salud si no se maneja adecuadamente. Así lo señala Carlos Brandariz Iglesias, farmacéutico titular de Farmacia Coloma (Alicante).

La prevalencia de diabetes en España está por encima del 14,8%, afectando a uno de cada siete adultos, siendo la segunda tasa más alta de Europa según datos de la Federación Internacional de Diabetes. "Factores como la urbanización, el envejecimiento de la población, el cambio hacia estilos de vida más sedentarios y una dieta menos saludable, con un considerable aumento del sobrepeso y la obesidad, han contribuido a esta tendencia absolutamente preocupante", advierte. De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Endocrinología, más de 5,1 millones de personas viven con diabetes en España, con una cifra que sigue en aumento año tras año.

"Desde el uso clínico de la insulina hace más de 100 años hasta nuestros días, la cara de la diabetes ha cambiado de manera drástica", expone. En los últimos 20 años, el abordaje integral, holístico y multidisciplinar ha adquirido un papel verdaderamente relevante. En concreto, a partir del Consenso Internacional sobre Diabetes tipo 2 de las sociedades científicas ADA e IDF en 2018, en el que se enfatiza la importancia de la individualización del tratamiento y el abordaje integral de las personas con diabetes, estableciendo metas de control glucémico más flexibles y no tan estrictas, ya que se reconoce la variabilidad existente en la respuesta a los distintos tratamientos en función del perfil de cada persona con diabetes, del tipo de diabetes o de la variabilidad interpersonal, "pues la diabetes tiene tantas caras como personas que la padecen".

Brandariz Iglesias añade que todo ello implica que "es crítica la estrecha colaboración entre médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y farmacéuticos, con la meta de asegurar la adecuada educación diabetológica tanto para la persona con diabetes como para su entorno familiar, promoviendo el autocuidado efectivo, el uso adecuado de los fármacos y previniendo las complicaciones a largo plazo". Alega que es aquí donde la farmacia comunitaria juega un papel esencial, siendo "la parte integrante de este equipo multidisciplinar que más contacto y mejor conocimiento suele tener de las personas con diabetes". Justifica que los farmacéuticos pueden centrarse en la calidad de vida de la persona con diabetes, ya que, "en medio de cientos de avances en los últimos años a nivel de tratamientos y tecnología, además de estar al día en todo ello y asegurar la mejor y más actual gestión farmacológica de la diabetes", se han convertido en "verdaderos agentes de cambio en salud pública, poniendo el foco aún más en la educación, apoyo emocional, promoción de un estilo de vida saludable y acompañamiento tanto de las personas con diabetes como de las personas de su entorno cercano, en colaboración directa con todos los profesionales implicados en este abordaje integral".

"Por tanto, la visión desde la farmacia comunitaria en cuanto al abordaje de la diabetes va más allá de dispensar medicamentos, ya que nos esforzamos de forma absolutamente proactiva tanto en asegurar el adecuado tratamiento y la adherencia al mismo, como en prevenir las complicaciones y mejorar la vida de las personas que sufren la diabetes, usando las herramientas más innovadoras y dando la más adecuada y actualizada formación a nuestros equipos para que ello sea posible", asevera. Hay diversos puntos que deben tenerse en cuenta desde la oficina de farmacia en el abordaje de la diabetes. César Pla, farmacéutico titular en Confrides (Alicante), cita, en primer lugar, la prevención. "Es el mejor aliado no solo contra la diabetes, sino contra cualquier problema de salud", dice. En segundo lugar, la educación sanitaria. Determina que hay que "explicar al paciente de forma clara y concisa qué le pasa y cómo debe actuar, desde cómo transcurre la enfermedad a cómo tratarla, cómo mejorarla, cómo identificar síntomas que delaten un empeoramiento de la misma y cuándo acudir a un profesional médico si se detecta alguna complicación".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts