Farmacia Terránea, un concepto que trasciende de la visión de farmacia tradicional

Por Desirée Ballesteros, Business y Executive Coach, gerente en Farma Emoción.

08/04/2024

Farmacia Terránea Berja se abrió en 1996, con 275 metros cuadrados; mientras que Farmacia Terránea El Parador lo hizo unos diez años después, en 2007, y tiene unos 225. Su principal peculiaridad es trabajar su identidad propia con la máxima coherencia posible a todos los niveles. En 1996, el matrimonio formado ...

Farmacia Terránea Berja se abrió en 1996, con 275 metros cuadrados; mientras que Farmacia Terránea El Parador lo hizo unos diez años después, en 2007, y tiene unos 225. Su principal peculiaridad es trabajar su identidad propia con la máxima coherencia posible a todos los niveles.

En 1996, el matrimonio formado por Otilia Mena Navarro y Francisco Fernández González compró una farmacia en Berja (Almería), como copropietarios. Rápidamente, la reformaron y empezaron a trabajar con una filosofía de servicio, rigor profesional y buscando un concepto más innovador. Como ella tenía curso de postgrado en cosmética y dermo por la UB, comenzó allí a trabajar en esta categoría. A los diez años, les surgió la oportunidad de comprar otra farmacia en El Parador (Almería). Se trasladó, pasando a ser la titular. Se reformó también nada más comprarla; pues quería trabajar con la misma filosofía, innovar, pero, a la vez, dar el máximo servicio posible con profesionalidad.

En la actualidad, Mena Navarro es la farmacéutica titular en Farmacia Terránea El Parador, mientras que Fernández González es el titular en Farmacia Terránea Berja. Ella destaca que, "aun teniendo la misma filosofía, al estar geográficamente separadas, hubo que adaptarse a cada entorno". Eso sí, las dos tienen entidades de marca como Farmacia Terránea.

El equipo está compuesto por 18 personas. Cinco en la de Berja y once en la de El Parador, más los dos titulares. La de Berja, informa Mena Navarro, "está en proceso de reforma, pero desde siempre ha tenido espacios diferenciados por categorías y, ahora, incluso por patologías". En la de El parador siguen ese patrón. Si bien,"el espacio está pensado para ofrecer servicios de salud integral adaptados, así como experiencias de compra que recojan nuestra esencia", según matiza. En ese sentido, la distribución del espacio les ayuda a ofrecer un servicio a pacientes y clientes. Le preguntamos cómo ha sido el proceso de reforma con Brandcelona. "Realmente, no ha sido una reforma. Ha sido un cambio en el espacio físico para poder llevar a cabo un concepto de salud integral en el que pudiésemos trabajar con coherencia y rigor profesional en todos los aspectos", contesta. Nos relata que, cuando se planteó la reforma, se encontraba en un momento de cambio vital interior en el que necesitaba un espacio en el que desarrollarse profesionalmente, que recogiera la esencia de su conocimiento y que, a la vez, le devolviera la ilusión como profesional y como persona. En resumen, "tenía que ser un concepto que trascendiera de la visión de farmacia tradicional".

Comenzó a buscar empresas, le presentaron diferentes proyectos, incluso llegó a hacer una segunda reforma, pero no conseguía lo que realmente quería en esa época. Fue cuando conoció a Brandcelona, a Marc Guitart, y de ahí surgió el concepto de Farmacia Terránea. Fue resultado de numerosas charlas y viajes con Guitart. "Aprendí lo que era el branding y encontré lo que buscaba. Brandcelona supo plasmar y dar forma a lo que yo quería y buscaba", afirma. Su mayor satisfacción fue que las personas más allegadas a ella, cuando la vieron terminada y funcionando, dijeran que era igual que ella. Se siente totalmente identificada.

La marca Farmacia Terránea se inspira en la esencia mediterránea como base fundamental del cuidado personal. Su reto es apostar por la proximidad, el talento y la filosofía slow care (una manera de entender el cuidado personal que surge en contraposición al ritmo frenético que hoy en día nos atrapa en atascos, multitareas y estrés) como base estratégica de posicionamiento y diferenciación. Su equipo promueve un estilo de vida que conecta con sus usuarios por sus valores y por su manera de entender el mundo. Por otro lado, disponen de dos líneas de productos propios, también de la mano de Brandcelonac en el branding de marca. La firma de productos propia distintiva `Otilia Mena personalmente´ surgió después de Terránea, pero era un proyecto que ella tenía en mente y en el que llevaba trabajando mucho tiempo. Por unas determinadas circunstancias, tuvo que ser pospuesto y no vio la luz hasta 2021. "Recoge toda la esencia de mi conocimiento, pero va más allá del concepto de Terránea", admite. Su misión es aportar innovación en el sector salud natural a través del cuidado personal, la belleza y el bienestar personal. Es una línea de cosmética facial con ocho referencias. En el caso de Skin termal, es dermatológica facial y corporal.

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Autor: IM Farmacias
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