Isabel Muñoz, nombrada directora general de INGESA 

Isabel Muñoz Machín nombrada nueva directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria por el Consejo de Ministros en sustitución de Belén Hernando Galán. Muñoz había sido asesora del Ministerio de Sanidad y cuenta con una amplia experiencia en gestión sanitaria y proyectos públicos.

09/04/2024

El Consejo de Ministros ha nombrado a Isabel Muñoz Machín como nueva directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en sustitución de Belén Hernando Galán. INGESA es una entidad gestora de la Seguridad Social, adscrita al Ministerio de Sanidad a través de la Secretaría de Estado de Sanidad, ...

El Consejo de Ministros ha nombrado a Isabel Muñoz Machín como nueva directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en sustitución de Belén Hernando Galán.

INGESA es una entidad gestora de la Seguridad Social, adscrita al Ministerio de Sanidad a través de la Secretaría de Estado de Sanidad, con naturaleza de entidad de derecho público y capacidad jurídica para el cumplimiento de los fines que le están encomendados, a la que corresponden las siguientes funciones:

- La administración general y la gestión ordinaria de los recursos humanos y medios materiales y financieros del Instituto.

- La gestión de las prestaciones sanitarias en el ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como la realización de cuantas otras actividades sean necesarias para el normal funcionamiento de sus servicios.

- La gestión y administración del Centro Nacional de Dosimetría del INGESA, que tiene encomendado el control dosimétrico de las personas trabajadoras y usuarias del Sistema Nacional de Salud expuestas a las radiaciones ionizantes.

- La materialización y conclusión de los procedimientos de adquisición centralizada de medicamentos, productos y servicios sanitarios encomendados a través de la Secretaría de Estado de Sanidad, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional vigésima séptima de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

- La materialización y conclusión de los procedimientos de adquisición centralizada de medicamentos, productos y servicios sanitarios para asegurar el correcto cumplimiento de las competencias establecidas en el artículo cuarto de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

- La administración y gestión de la reserva estratégica nacional de medicamentos, productos sanitarios y cualquier producto necesario para la protección de la salud para dar respuesta a emergencias de salud pública y crisis sanitarias.

- La realización de cuantas otras funciones le estén atribuidas legal o reglamentariamente, o le sean encomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Currículum

Isabel Muñoz es Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad de La Rioja, donde defendió la tesis doctoral: "Aplicación de la metodología de Dirección de Proyectos para la implantación de Lean en el sector sanitario", en 2011.

Tiene los títulos de Experto Universitario Contratos Sector Público, por la UNED; Máster Universitario Administración y Dirección de Empresas, MBA, por la UNED; Máster en Gestión Sanitaria, por CEF; MSc Advanced Manufacturing, por Salford University, de Reino Unido; BEng Manufacturing Engineering, por Salford University, de Reino Unido; certificada como ACP (Agile Certified Practitioner) y PMP (Project Management Professional) por el Project Management Institute. Black Belt Six Sigma. Evaluadora senior EFQM.

Con anterioridad a su nombramiento en INGESA, fue asesora del Gabinete de la Ministra de Sanidad.

Desde septiembre de 2021 hasta enero de 2024, fue Directora Gerente del Hospital de Calahorra, en La Rioja, donde antes fue coordinadora de logística y de compras desde el año 2000.

Ha sido docente en diversas universidades y organizaciones en temáticas relacionadas con la gestión sanitaria, dirección de proyectos, logística y mejora de procesos.

Asimismo, ha participado en numerosos grupos de trabajo a nivel nacional y en múltiples publicaciones.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts