Las farmacias catalanas se suman a la lucha contra la violencia machista

El objetivo es que las farmacias intervengan si detectan un caso de violencia machista y que se pueda derivar a las autoridades.

15/04/2024

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) propone que las farmacias se conviertan en agentes activos en la lucha contra la violencia machista. La idea es que los profesionales sanitarios de las farmacias puedan intervenir ante la sospecha de posibles casos de violencia machista entre los usuarios en ...

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) propone que las farmacias se conviertan en agentes activos en la lucha contra la violencia machista. La idea es que los profesionales sanitarios de las farmacias puedan intervenir ante la sospecha de posibles casos de violencia machista entre los usuarios en sus farmacias y derivarlos a las autoridades correspondientes.

El martes, 16 de abril, FEFAC presentará esta iniciativa a través de PIMEC en el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC), del cual PIMEC es miembro de pleno derecho, y que se encarga de asesorar al Gobierno catalán en materias sociales. La idea es que el CTESC pueda trasladar esta propuesta al Gobierno catalán para la tramitación del Decreto de la Comisión Nacional para una intervención Coordinada contra las Violencias Machistas.

Además, desde el CTESC, a propuesta de FEFAC, se sugerirá la inclusión de un farmacéutico del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) dentro de las vocalías de la Comisión Nacional para una intervención coordinada contra las violencias machistas, un órgano específico de la Administración de la Generalitat de Cataluña para la coordinación y asesoramiento institucional en el compromiso de hacer efectivo el derecho de no discriminación de las mujeres. En este grupo de trabajo está prevista la presencia de médicos, ginecólogos, educadores sociales, enfermeros, criminólogos, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y matronas, entre otros profesionales.

"Aprovechemos la valiosa experiencia en los servicios prestados en las farmacias que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha liderado durante décadas en Cataluña y España, y que se ha visto reforzada por las demandas generadas por la pandemia de la Covid-19. Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre el presidente del CCFC, Jordi Casas, y la mía, como presidente de la FEFAC. Esto, sumado con la presencia de la farmacéutica y miembro de la Junta Directiva de la FEFAC, Nuria Escarrer, en la Comisión de la Mujer de PIMEC, y mi presidencia en la Comisión de Salud y Social de PIMEC durante esta legislatura", asegura Antoni Torres, farmacéutico en Barcelona y presidente de FEFAC.

La violencia machista requiere acción colectiva

La FEFAC cree firmemente que la lucha contra la violencia machista por razones de género requiere una acción colectiva de toda la sociedad para reforzar las medidas que faciliten su erradicación. En este sentido, la proximidad de las farmacias a los usuarios y a los barrios, así como la presencia cotidiana en la vida de los ciudadanos, son valores añadidos que hacen de estos establecimientos sanitarios un punto crucial en la detección y apoyo a personas en situación de maltrato por razones de género.

En el contexto de situaciones de violencia machista es fundamental considerar las acciones proactivas de las farmacias, dada la relación personal que se establece entre paciente- farmacéutico y la confianza del ciudadano en este profesional sanitario. Su papel es vital para eliminar las barreras de acceso a la explicación de la situación de violencia. Al fomentar la confianza y crear espacios seguros, las farmacias pueden facilitar un entorno propicio para que las víctimas se sientan cómodas compartiendo sus experiencias y buscando ayuda y apoyo.

Feminicidios y casos de violencia vicaria

Desde principios de año, hemos visto un aumento alarmante de los casos de feminicidio (cinco mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este año) y violencia vicaria (cinco menores han perdido la vida asesinados por su padre). Esta situación refuerza la necesidad urgente de que los farmacéuticos puedan acompañar a las víctimas de maltrato en la presentación de denuncias ante las autoridades.

Una vez el CTESC dé luz verde a la iniciativa, esta deberá ser debatida en el Parlamento, donde se decidirá sobre la incorporación de las farmacias en la lucha contra la violencia machista.

Farmacias comprometidas con la ciudadanía

Las farmacias siempre han mantenido un fuerte compromiso con la responsabilidad social. Desde la Fundación de Farmacias de Cataluña - FEFAC, por ejemplo, se ha impulsado desde 2015 la campaña ´Frena el sol, frena el lupus´, que permite a las personas con lupus acceder a fotoprotectores con un factor solar muy alto a precios reducidos. Actualmente, más de 1.400 farmacias españolas participan en esta iniciativa, proporcionando cobertura a aproximadamente el 60% de las personas con lupus.

Asimismo, las farmacias han participado activamente en diversas acciones en colaboración con la Generalitat, como la promoción de la equidad menstrual, el reparto equitativo de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19, la realización de pruebas de la Covid-19 y campañas de prevención en cáncer de colon. Esta implicación continúa siendo fundamental en su tarea diaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts