La microbiota intestinal, nueva vía de investigación sobre el aneurisma aórtico

La microbiota intestinal puede influir en la aparición y progresión del aneurisma aórtico, partiendo de la base de que los metabolitos de la misma pueden conducir a dicho evento cardiovascular a través de mecanismos que involucran inflamación y apoptosis al influir en la formación de trampas extracelulares de neutrófilos.

16/04/2024

La microbiota intestinal humana es considerada un sistema complejo que puede influir en la progresión de enfermedades, como la aterosclerosis, mediante la regulación de las vías metabólicas y de modulación inmune. También se han observado cambios en la diversidad microbiana intestinal en poblaciones con diabetes e hipertensión. Más recientemente, se ha ...

Más recientemente, se ha sugerido, en el ámbito científico, que la microbiota intestinal puede influir en la aparición y progresión del aneurisma aórtico (AA). Y es que los metabolitos de la microbiota intestinal pueden conducir a la formación de aneurismas a través de mecanismos que involucran inflamación y apoptosis al influir en la formación de trampas extracelulares de neutrófilos.

Sin embargo, debido a diversos sesgos en los estudios epidemiológicos tradicionales y a la confusión debida a la causalidad inversa, la relación causal entre una microbiota intestinal particular y el AA sigue sin estar clara, según los autores de un reciente trabajo en la materia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Soochow (China), que utilizaron la aleatorización mendeliana (AM) para obtener nuevos conocimientos sobre la relación entre la microbiota intestinal y el AA. Dicha aleatorización es un método estadístico basado en datos de secuenciación del genoma completo que se utiliza para descubrir relaciones causales.

La población de estudio incluyó 349.539 controles, 7.395 pacientes con AA, 3.548 pacientes con aneurisma de la aorta abdominal (AAA) y 3.510 pacientes con aneurisma de la aorta torácica (TAA).

El objetivo marcado por los autores, cuyo trabajo ha sido publicado en ´Cardiovascular Innovations and Applications´, fue investigar la relación causal entre la composición microbiana intestinal genéticamente predicha y el aneurisma aórtico.

Los resultados obtenidos sugieren que componentes específicos de la microbiota intestinal tienen efectos causales, ya sean beneficiosos o perjudiciales, sobre el riesgo de AA, proporcionando de esta forma una serie de biomarcadores potencialmente valiosos para el diagnóstico temprano y posibles objetivos terapéuticos.