Identifican el mecanismo por el que determinadas bacterias causan mal olor en las axilas

Los olores axilares son de los pocos trastornos dermatológicos en los que las bacterias representan la principal causa. Las secreciones de las glándulas apocrinas axilares, ricas en lípidos y proteínas, son inicialmente inodoras, pero se transforman en sustancias malolientes a través del metabolismo bacteriano.

23/04/2024

Deshacerse de las bacterias que metabolizan el sudor producido por las glándulas apocrinas en zonas corporales como las axilas fue el objetivo de un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka (Japón). Los olores axilares son uno de los pocos trastornos dermatológicos en los que las bacterias son la causa principal.

Dirigido por el profesor Satoshi Uematsu, de la Universidad Metropolitana de Osaka y el profesor asociado Kosuke Fujimoto, de la Escuela de Graduados en Medicina, los investigadores recolectaron muestras de fluidos corporales de las axilas de 20 hombres que se consideraban sanos.

Para realizar el trabajo, fueron clasificados por dos tipos de olores, siendo 11 los que tenían un olor más notorio. Los investigadores analizaron la materia producida por el metabolismo bacteriano y el ADN de la microflora de la piel y encontraron una mayor presencia de precursores que causan olores en esas 11 muestras junto con una proliferación de la bacteria Staphylococcus hominis.

"Realizamos un análisis metagenómico a gran escala de la microflora de la piel utilizando la supercomputadora SHIROKANE de la Universidad de Tokio y descubrimos que la bacteria S. hominis juega un importante papel en el desarrollo del olor", según afirmó el prof. Miho Uematsu, del Departamento de Inmunología y Genómica de dicha Universidad.

"Aunque muchos pacientes sufren de olores axilares, existen pocas opciones de tratamiento. Creemos que este estudio conducirá a una nueva terapia", concluyó el Dr. Miki Watanabe, miembro de los Departamentos de Inmunología y Genómica,  y de Dermatología.