"Hay mucho todavía por hacer porque la profesión tiene un enorme recorrido"

La farmacia avanza. Es más asistencial, más social y más digital; pero todavía podría ofrecer mucho más a los pacientes. Jesús Aguilar repite en su cargo e inicia mandato. Se muestra orgulloso de representar a la profesión farmacéutica, a la que ve muy activa. Analizamos con él lo conseguido y su proyecto para los próximos años.

24/04/2024

La candidatura liderada por Jesús Aguilar fue proclamada electa el pasado 18 de marzo al no concurrir ninguna otra a las elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Éste es su cuarto mandato al frente de la Organización Colegial. Ahora es presidente en funciones hasta que tome posesión ...

La candidatura liderada por Jesús Aguilar fue proclamada electa el pasado 18 de marzo al no concurrir ninguna otra a las elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Éste es su cuarto mandato al frente de la Organización Colegial. Ahora es presidente en funciones hasta que tome posesión del cargo, junto a su equipo, previsiblemente en junio. Le entrevistamos para hacer balance de lo ya conseguido y mirar hacia el futuro de la farmacia española, de la que él sigue siendo el máximo representante. Lo primero que abordamos es cómo se encuentra la farmacia, qué necesidades detecta para dar respuesta en su nuevo mandato. Afirma que "la profesión farmacéutica es cada día más necesaria desde todos los ámbitos de actuación, como se vio en la pandemia". Considera que "la farmacia es más asistencial, más social y más digital; pero todavía podría ofrecer mucho más a los pacientes".

Prefiere hablar de necesidades de la sociedad y del sistema, "a las que la profesión farmacéutica quiere y puede responder". Sostiene que, en estos momentos, hay que asistir a un paciente que es más mayor, crónico, polimedicado y a veces dependiente; con problemas sanitarios muchas veces ligados a problemas sociales. Y un sistema que se está redefiniendo tras una dura pandemia con retos en salud pública. A su juicio, ésta es "una profesión que está en continua evolución liderada por la Organización Farmacéutica Colegial, que ofrece formación, información y servicios para dar respuesta a esas nuevas necesidades de pacientes y del sistema sanitario".

Balance en tres ejes

En el balance de su último mandato: "Más de 1.000 días, dos congresos nacionales y un congreso mundial que dio a conocer la farmacia española al mundo". Destaca que fueron tresaños en los que se consolidó todo lo avanzado durante la pandemia. "Dije que no íbamos a dar un paso atrás, y lo hemos cumplido", asegura.

Desgrana estos avances en tres ejes. Uno es en el ámbito asistencial, el `hoy somos más asistenciales´. "Uno de cada cuatro pacientes que acude a una farmacia recibe ya servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que van más allá de la dispensación", alega. Farmacias de once autonomías participan en programas de mantenimiento con metadona, farmacias de nueve comunidades en programas de detección de enfermedades ocultas (VIH o cáncer de colon) y farmacias de ocho autonomías desarrollan programas de cesación tabáquica.

Se ha puesto en marcha JunTOS, para adherencia a los pacientes trasplantados, y la dispensación colaborativa está operativa en seis comunidades (Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y ahora Castilla-La Mancha también). "Y, lo más importante, la conexión asistencial de todas las farmacias que ya es posible a través de Nodofarma Asistencial, al mismo tiempo que ya se ha comenzado a trabajar en la interoperabilidad con otras plataformas", declara.

En lo que al eje social se refiere, el `hoy somos más sociales´, han dado visibilidad "a la cara B de la farmacia" con la creación del Consejo Asesor Social y de la Estrategia Social de la Profesión farmacéutica, con los premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS y con los estudios que han realizado sobre salud mental y determinantes sociales en salud, aparte del I Barómetro Social con 600 iniciativas.

El tercer eje es el digital, el `hoy somos más digitales´. Aguilar cita acciones como la receta electrónica privada, que "ya es una realidad con cerca de cinco millones de dispensaciones en el último año", y la receta electrónica interoperable para mutualistas, que "está operativa en ocho comunidades". Igualmente, han adaptado sus herramientas de comunicación a la sociedad de la innovación. Ahí está Bot Plus Lite, dirigido a todo el público y con más de un millón de visitas.

Y se están dotando de herramientas tecnológicas para mejorar la propia prestación farmacéutica, como CISMED o FarmaHelp, que recientemente ha superado las 10.000 farmacias. Le preguntamos por qué ha optado por repetir. Contesta que "los Colegios han depositado su confianza en la gestión de los últimos años por este equipo y en la estrategia". Puntualiza que ahora deben responder a esa confianza, "reafirmada con el hecho de no comparecer otra candidatura", lo que les compromete a continuar trabajando en los proyectos en marcha y afrontar nuevos retos. Entre los retos pendientes, "hay mucho todavía por hacer porque la profesión tiene un enorme recorrido que debe seguir siendo impulsado por las organizaciones colegiales y aprovechado por la Administración al servicio de los ciudadanos".

Se ha comprometido a continuar luchando por situar a la profesión farmacéutica donde tiene que estar; a trabajar para que ningún Colegio, farmacia o farmacéutico se quede atrás; y a seguir trabajando para que la profesión farmacéutica aporte lo mejor. "Así lo he manifestado y se concreta en proyectos que permitirán alcanzar estos tres objetivos que son fundamentales no solo para la profesión, sino, sobre todo, para la sociedad", subraya.

Futuro

Aguilar insiste en que no se ponen límites. En materia asistencial, su agenda de trabajo incluye hitos vinculados a la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento como, entre otros, garantizar que "allí donde hay un medicamento debe haber siempre un farmacéutico". Otros son el desarrollo de la atención farmacéutica domiciliaria desde las farmacias, "para colectivos específicos y con criterios de vulnerabilidad y planificación"; la sustitución de medicamentos y la reclasificación por criterios de seguridad clínica y el impulsar el decreto de márgenes de los productos sanitarios porque es una garantía de equidad para los ciudadanos y de justicia para las farmacias. El presidente del Consejo General defiende la integración real de la farmacia en las estrategias de salud pública, que "debe acompañarse de la creación de una Red Nacional de Farmacias Centinela".

Suele hacer hincapié en que el futuro de la profesión está ligado a la provisión de servicios. "Éste es uno de los pilares de nuestra estrategia en la que hemos dado importantes pasos, pero queremos avanzar", dice. Lo hacen dotando de formación, información y herramientas para implicar a la profesión, y de investigación para avalar la eficacia y eficiencia de estos servicios. En esta nueva legislatura, comunica, trabajarán para generalizar a todas las autonomías la dispensación colaborativa, porque permitiría beneficiarse de ella a 1,2 millones de pacientes. "Queremos extender de forma homogénea los servicios asistenciales, en especial la realización de cribados, los programas de adherencia terapéutica y SPD. Queremos desarrollar un potente plan para involucrar a las farmacias de forma activa en programas de cesación tabáquica, prevención de ITS y desescalada en tratamientos relacionados con la salud mental, etcétera", aclara. Del mismo modo, pretenden poner en marcha un pilotaje del proyecto JunTOS, "que es un ejemplo a seguir de colaboración entre profesionales y niveles asistenciales". Concluye que "los servicios ofrecidos por las farmacias permitirían reforzar las capacidades asistenciales del sistema sanitario"

Descárgate el artículo en PDF.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts