El modelo de farmacia español, un referente para Iberoamérica

Más de 500 farmacéuticos comunitarios abordan los retos de la profesión a nivel iberoamericano en la jornada ´La farmacia y los servicios profesionales farmacéuticos en Iberoamérica´, organizada por Socfic, en la sede de Cofares. Hay una gran diferencia entre los países. No en todos las farmacias son consideradas establecimientos sanitarios, aunque sí se ve al farmacéutico como agente sanitario. La práctica totalidad de la profesión cree que es necesario impulsar los servicios profesionales farmacéuticos.

26/04/2024

500.000 farmacéuticos. Los que hay en Iberoamérica, contando España y Portugal. La Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (Socfic) organizó este jueves en Madrid, con el apoyo de Cofares y la colaboración de Boehringer Ingelheim, la jornada La farmacia y los servicios profesionales farmacéuticos en Iberoamérica. Dieron la bienvenida Carmen ...

500.000 farmacéuticos. Los que hay en Iberoamérica, contando España y Portugal. La Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (Socfic) organizó este jueves en Madrid, con el apoyo de Cofares y la colaboración de Boehringer Ingelheim, la jornada La farmacia y los servicios profesionales farmacéuticos en Iberoamérica.

Dieron la bienvenida Carmen Peña, consejera de Cofares; Jesús C. Gómez, presidente de Socfic, y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Peña incidió en la importancia que tiene una cooperativa para asegurar la distribución de los medicamentos con la calidad requerida. "No tantos países tienen la suerte de tener cooperativas con esa economía social que la revierten en dar servicios a los socios", reflexionó. Sostuvo que, sin el papel de las cooperativas, no se hubiera podido improvisar y hacer todo lo que se hizo en la pandemia. De Socfic, dijo que "era una necesidad que estaba ahí, de tener una sociedad científica, pero con visión iberoamericana, con una oportunidad de hermanarse España y Portugal con Iberoamérica para trabajar por una farmacia comunitaria mejor". Consideró que hay mucho que aprender y obtener de la simbiosis entre países.

el-modelo-de-farmacia-espanol-un-referente-para-iberoamerica

Gómez informó de que había más de 500 personas siguiendo la jornada por streaming. Recordó que hay que hacer los servicios con protocolos. "Hemos firmado un convenio muy interesante, que es el inicio de un camino de formación para todos los países de Iberoamérica", expresó. El farmacéutico comunitario "es base" para que se lleve a cabo una Sanidad de calidad. El objetivo es conseguir una farmacia mejor.

Riaño Barón expuso que la OISS tiene la misión de buscar el bienestar social y económico de Iberoamérica. Llevan siete décadas de trabajo. "Tenemos una historia común", destacó. Aseveró que los farmacéuticos pueden promover la prevención. Además de la dispensación, caviló, éstos pueden ofrecer "orientación y consejos en el ámbito de la medicación". Han abordado temas como el de la humanización de la salud, en diferentes cursos, y han elaborado indicadores de calidad para la asistencia, entre otras iniciativas.

el-modelo-de-farmacia-espanol-un-referente-para-iberoamerica

La sesión inaugural la protagonizó Belén Codina, coordinadora Iniciativa UE-LAC Salud, de la Fundación CSAI. Este proyecto es una clara apuesta para potenciar los lazos con Latinoamérica. Se persigue mejorar en su zona de actuación el acceso a los medicamentos. Están centrados en la harmonización de mecanismos de regulación y en impulsar objetivos de investigación. Este proyecto además es de carácter bidireccional entre la Unión Europea, Iberoamérica y el Caribe. "Es preciso mejorar la autonomía estratégica de las dos regiones para ser más resilientes en el futuro ante posibles crisis", afirmó. Realizan por ello el mapeado de las necesidades existentes. Advirtió de que la investigación actualmente es un ecosistema abierto donde la cadena de valor debe ser sólida en todos sus eslabones. La iniciativa está muy enfocada en reforzar la cooperación técnica entre los diferentes países. Persiguen potenciar las redes de actores. En un reciente evento en Bolivia, comentó que suscitaron mucho interés los temas de la falsificación de medicamentos y de la escasez de los fármacos.

Para generar futuro, hay que conocer el presente. La primera mesa versó sobre la farmacia comunitaria en Iberoamérica. Estado de situación; moderada por Carlos Mauricio Barbosa, vicepresidente de Socfic. Presentó resultados preliminares de un estudio con el que están realizando el diagnóstico. "Nuestra comunidad es de gran diversidad, es lo que la enriquece. Tenemos que conocer la situación para poder enriquecer a la farmacia en los diferentes, porque es bueno para los ciudadanos", pronunció. Participaron 14 países en el estudio. Socfic quiere ser una plataforma para compartir experiencias de los diferentes países.

el-modelo-de-farmacia-espanol-un-referente-para-iberoamerica

Se ha comprobado que "hay necesidad de consensuar lo conceptos". Los conceptos de Farmacia Comunitaria y Farmacéutico Comunitario están claramente definidos en España y Portugal, pero no en los países latinoamericanos. En algunos de América Latina, como Argentina, Brasil y Cuba, el concepto de farmacia comunitaria ya se utiliza en cierta medida. Los hay en los que el profesional es el farmacéutico, pero hay otros en los que usan el término del químico farmacéutico y otros que utilizan los dos. Y otros el de químico farmacéutico biológico. Hay tres países con más de 15 farmacéuticos por 10.000 habitantes: Brasil, España y Portugal. Entre 13 y 14: Costa Rica. Entre 9 y 10: Perú. Entre 4 y 7: Argentina, Ecuador, El Salvador y Honduras. Entre 1 y 2: Guatemala. No hay datos en ese sentido de Cuba, México, Uruguay y Venezuela.

¿La farmacia es un establecimiento sanitario o comercial? En Portugal y España, no hay dudas. Es un establecimiento sanitario donde se prestan cuidados de salud. Hay muchos países en los que sucede igual. Hay otros, como es el caso de Ecuador, El Salvador y Guatemala, que la ven como un establecimiento comercial. Brasil ha comenzado a considerar a la farmacia comunitaria como un establecimiento sanitario desde 2013. Lamentó que en Guatemala la farmacia comunitaria está fuera de las manos de los farmacéuticos comunitarios. En Argentina, el 30% de las farmacias pertenece a cadenas, aunque hay farmacéuticos propietarios de cadenas. En Costa Rica son más farmacias independientes que cadenas. "Afortunadamente, el modelo de farmacia español es el mejor de Iberoamérica", celebró. Es decir, un ejemplo para Iberoamérica.

Algo que se preguntó es si la farmacia está integrada en el Sistema Público Sanitario. En la mayoría de los países se contesta que no. En Cuba, está integrada. Lo que sí es que, en general, hay bastantes colaboraciones con el Sistema Público Sanitario. En España; en dispensación (servicio financiado), campañas sanitarias, cribados, SPD y servicios de salud. En Portugal: dispensación, cambio de jeringuillas, vacunación (gripe y Covid-19), cribado Covid-19, diabetes (2003-2010), dispensación de medicamentos hospitalarios. Todos ellos financiados. En Portugal, no financiados: sustitución de narcóticos, renovación de terapias para pacientes crónicos, cribados (VIH, VHB, VHC) y campañas sanitarias. "En Iberoamérica, los Estados saben que pueden contar con las farmacias", comunicó. Un mensaje que debe trasladarse a la población es que los medicamentos no son productos de consumo y que por ello deben estar en la mano de los que saben de medicamentos, que son los farmacéuticos.

En Portugal, cada vez es más importante la cita farmacéutica, como servicio en las farmacias. En Brasil se ha empezado, pero se practica muy poco, menos de un 10%. España también hace algo.

el-modelo-de-farmacia-espanol-un-referente-para-iberoamerica

Peña dio la enhorabuena por el estudio, por una fotografía "tan precisa". "Iberoamérica es un crisol. Para los servicios profesionales, nos falta un glosario. Me niego a entender como servicio profesional servicios que se introducen, pero que los hacen otros profesionales", avisó. Aclaró que no ve como servicio profesional el de podología. Eso sería un servicio de valor añadido, pero no farmacéutico. Los servicios profesionales farmacéuticos son "los ligados al medicamento". Mencionó dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico. El ámbito de actuación de Socfic es "un mundo en el que tenemos desde farmacias muy profesionales a establecimientos llamados farmacia, aunque no tienen nada que ver con un establecimiento sanitario". Cuando se habla de farmacias y farmacéutico al frente, "estamos encarrilando el concepto de farmacia comunitaria".

Lanzó los seis retos que tiene la farmacia iberoamericana. El primero es el de la conexión entre los propios compañeros farmacéuticos y otros profesionales sanitarios. Conectividad porque sino son silos. El segundo son nuevas competencias, en cómo dotar de capacidades a los farmacéuticos. Saber qué se ofrece y que lo pueden ofrecer. El tercero son los datos. La farmacia es una fuente de información, de datos de salud. "El farmacéutico tiene que tener derecho a utilizar los datos. Algo pendiente es el acceso al historial médico o terapéutico. No podemos trabajar a ciegas", alegó. El cuarto reto es el de la regulación. La Administración no se da cuenta de todo lo que los farmacéuticos pueden hacer, que debería reflejarlo en la legislación. "Somos muy débiles ante cualquier problema que surja", criticó. El quinto es el de la sostenibilidad. "Necesitamos que lo que hagamos sea sostenible. Hay que demostrar que lo que se hace son ventajas para el paciente y por el sistema", expresó. El último es el de la humanización. Concluyó que, en estos momentos, "Brasil está siendo un referente", en materia de farmacia. Precisamente, Rinaldo Ferreira, vicepresidente de Socfic, concretó la realidad de la farmacia brasileña. Aseveró que la comunidad, el paciente, necesita del farmacéutico.

La segunda mesa fue sobre Los servicios profesionales farmacéuticos en Iberoamérica. Análisis y resultados; moderada por Fernando Martínez, vicepresidente de Socfic. "No podemos ir solos. Nuestros pacientes se merecen que formemos equipos de colaboración", expresión en alusión a la práctica colaborativa. Cuando hay interés público, como sucede con las farmacias, hay regulación. "Me sigue doliendo que, de 19 países, sólo haya un 30% que afirma que la farmacia es un establecimiento de salud", reconoció. En México, el 55% opina que es un establecimiento comercial. En España y Portugal, el 55% lo considera un establecimiento sanitario. España y Portugal los destacó como países de referencia en el campo de los servicios profesionales. Hizo hincapié en que ningún medicamento debe salir de la farmacia, porque "es un bien de salud, con su toxicidad y sus efectos terapéuticos". Esto hace que "la farmacia debe centrarse en productos de salud". Guatemala, con un 52%, sobresale pensando el 52% que no entrega ningún tipo de servicio farmacéutico. En España y Portugal, ese dato baja a un 4%.

el-modelo-de-farmacia-espanol-un-referente-para-iberoamerica

En la mayoría de los países, el coste de los medicamentos lo asume el paciente. Martínez propuso luchar contra esto. En cuanto a si la farmacia presenta una cartera de servicios visible, en México el 59% dice que no. En España y Portugal es el 33%. El 92% en Portugal sí dispone de una cartera de servicios visible. En cuanto a si los servicios de farmacia están protocolizados, el 51% dice que sí. Avisó de que no se lo creía por la complejidad que supone el protocolizar un servicio. México afirma en un 53% que no los tiene protocolizado. España y Portugal, un 24%. Guatemala, Honduras y Argentina son los que señalan no tener los servicios protocolizados. Hoy en día, "la medicina y la farmacia se basan en la evidencia científica". Por delante, la evidencia científica. Después, un profesional bien formado.

¿La farmacia dispone del servicio de vacunación? La respuesta es no en un 77%. Por regiones, se confirma que en México el 92% no lo tiene. En España y Portugal, un 68%. En España, concretamente, es un 96%. Las farmacias aquí han vacunado a sus miembros de la gripe.

La salud pública es el futuro, donde "la farmacia tiene mucho que decir". Hay que implicarse en los procesos de promoción y protección de la salud. La mayoría afirma que participan en campañas sanitarias por iniciativa propia. Respecto a si la farmacia dispone de un servicio de farmacovigilancia, hay un 46% que dice que no. El 78% dice que no a la pregunta de si los servicios han demostrado, a través de estudios en su país, su efectividad. Reclamó que se hagan estudios en ese sentido. El 46% responde que el farmacéutico comunitario no hace investigación. El 35% tacha de regular la relación del farmacéutico con el médico. La relación con otros profesionales sanitarios y con otros profesionales farmacéuticos es mayoritariamente ocasional. El 59% responde afirmativamente a la pregunta de si el farmacéutico comunitario se actualiza frecuentemente.

Sus conclusiones fueron que se hace necesario mejorar la percepción de la farmacia como establecimiento sanitario, identificar al farmacéutico como profesional de la salud, implantar servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, hacer visible la cartera de servicios que proporciona la farmacia comunitaria y protocolizar los servicios farmacéuticos asistenciales basándolos en la evidencia científica. Reclamó dejar de usar el término Oficina de Farmacia y emplear siempre farmacia comunitaria.

Por tanto, instó a implantar nuevos servicios asistenciales, asegurar la presencia del farmacéutico en la prestación de los servicios, asegurar la sostenibilidad de los mismos, incentivar la investigación involucrando al farmacéutico comunitario, aumentar la práctica colaborativa y aumentar la visibilidad del papel del farmacéutico ante la administración y la sociedad.

Neus Caelles, secretaria de Socfic, avisó de que las farmacias deben estar en lo que es la genética y la farmacogenómica. Respecto a estructura, las farmacias se podrán abrir si tienen zona de atención personalizada. Es básico tenerlas si se quieren tener proyectos. En lo que es proceso, se han hecho esfuerzos para tener plataformas para registrarlos. Así, para conseguir el máximo de beneficios, hay que hacer una evaluación.

Para que los servicios profesionales vean la luz; José Enrique Alba, tesorero de Socfic, explicó que hay que hacerse la pregunta de cuál es la finalidad. Para que una empresa sea sostenible, ha de aportar valor a la sociedad que le rodea. Los servicios profesionales asistenciales aportan valor a la sociedad, al paciente y, si se hacen correctamente, al farmacéutico. Eso, aparte de creerlo, hay que demostrarlo, con evaluaciones económicas. La gestión económica de un sistema sanitario se debe apoyar en la farmacia. Se precisa un modelo de gestión, de negocio. Hay que integrar los servicios dentro de las operaciones de la farmacia. Por supuesto, se requiere de una cantera de farmacéuticos formados en servicios profesionales, para poder dar continuidad al servicio. Otra de las claves es tener un modelo de gestión para desarrollar esos servicios.

Noelia Tejedor, vocal de Socfic, resumió que hay distintos nombres que describen a las farmacias y que hay diferencias en el número de farmacéuticos por habitantes. No en todos los países las farmacias son consideradas establecimientos sanitarios. El acceso a los medicamentos no es exclusivo de farmacias. Hay países en los que se pueden tener en supermercados y en los que no hace falta una supervisión del farmacéutico. No todos los Estados financian los farmacéuticos, lo que "es un auténtico problema de Salud pública". En ciertos casos, la farmacia no es concebida como un centro de salud, pero el farmacéutico sí es percibido como un agente sanitario. La práctica totalidad de la profesión cree que es necesario impulsar los servicios profesionales farmacéuticos. En definitiva, hay una gran diferencia entre los países. Es vital que en todas las farmacias haya un farmacéutico. Hay que demostrar que pueden ser rentables y sostenibles. Es clave la formación.

La última mesa, moderada por Gómez, fue sobre futuro clínico y profesional de la farmacia comunitaria y de los SPFA. Justificó que "la incorporación efectiva de la farmacia y la farmacia comunitaria al equipo asistencial, en especial en Atención Primaria, generará valor añadido a la atención de la salud de las personas". Porque en todos los países la Atención Primaria está "colapsada".

Miguel Angel Gastelurrutia, presidente del COF Guipúzcoa, hizo una referencia al futuro clínico. A él le gusta el termino de farmacia clínica. Un problema es que farmacia asistencial no tiene traducción al inglés. La farmacia clínica es "la que atiende a las necesidades de los ciudadanos relacionadas con los medicamentos". Representa tanto a la práctica profesional como un campo de investigación, cuyo objetivo es optimizar los medicamentos para mejorar los resultados en los pacientes y en la comunidad. La Sociedad Europa de Farmacia Clínica ha decidido que la farmacia clínica la hacen los farmacéuticos, los equipos de farmacia. "Y en cualquier entorno asistencial", matizó. Incluye la atención farmacéutica. Todo lo demás son actividades orientadas a lo social. En las farmacias vascas, se está trabajando en la dispensación. Se está intentando registrar la dispensación, aunque por ahora "con poco éxito". Ana Tenreiro, de la Associação Nacional das Farmácias Portugal, desgranó en qué momento se encuetra la farmacia portuguesa en lo que a servicios se refiere.

Eduardo Trives, consejero de Cofares, argumentó que el papel de la distribución en todo esto es fundamental, porque si el medicamento no llega en tiempo y forma a la farmacia todo lo que tiene que ver con los servicios profesionales se complica. "Se ha reforzado el valor asistencial de la farmacia", manifestó. Cofares tiene como meta estar a una hora como mucho de todas las farmacias. Razonó que los modelos predictivos ayudan a tomar decisiones, de ahí la torre de control de Cofares, desde la que se monitorizan todas sus rutas y los medicamentos que reparten.

el-modelo-de-farmacia-espanol-un-referente-para-iberoamerica

Cerró la jornada Eduardo Pastor, presidente de Cofares. "Ha sido un acto que ha contribuido al apoyo de la farmacia comunitaria en nuestro país y otros países", expresó. "Desde esta sede, defendemos el rol de la farmacia comunitaria y su distribución de gama completa. El medicamento no es una mercancía y el paciente no es un consumidor. Por eso, el medicamento debe ser custodiado por los expertos en él", abogó. El papel de los farmacéuticos contribuye directamente en la mejora de la vida de las personas. Existe un "tándem perfecto" entre la farmacia comunitaria y la distribución, de capital farmacéutico. "Aseguramos, a través de los farmacéuticos, el acceso a los medicamentos", reflexionó. A su parecer, el modelo de farmacia español "es uno de los mayores ejemplos de cooperación en salud que tenemos". "Funciona con gran éxito desde hace muchos años, y es un referente a nivel nacional e internacional", completó. Puntualizó que se han que definir bien las cosas y después se miden, porque "todo lo que se mide se puede mejorar y todo lo que no mejora se degrada".

Con todo, esta cita contribuyó al intercambio de conocimientos científicos y experiencia profesional entre farmacéuticos que desarrollan su labor en la atención farmacéutica directa al paciente. "Debemos avanzar juntos con espíritu colaborativo porque son más las semejanzas que nos unen, que las particularidades que nos separan. Y esto pasa por potenciar la voz y el papel de la farmacia comunitaria, para que ocupe el lugar que merece dentro de los sistemas de salud de Iberoamérica", concluyó Pastor.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts