Los tratamientos preventivos cambian el abordaje de la migraña

En uno de cada cuatro hogares hay alguien que padece migraña. AbbVie anuncia la comercialización de AQUIPTA® (atogepant), una terapia innovadora indicada para la prevención de la migraña en adultos que tengan al menos cuatro días de migraña al mes. Viene a controlar un péptido neuroinflamatorio que se libera en las crisis de migraña. El que sea oral proporciona mayor flexibilidad.

09/05/2024

La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza unilateral de moderado a intenso, pulsátil, agravado por la actividad y a menudo debilitante. En España, afecta a aproximadamente al 12% de la población y es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. De hecho, es el tipo ...

La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza unilateral de moderado a intenso, pulsátil, agravado por la actividad y a menudo debilitante. En España, afecta a aproximadamente al 12% de la población y es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. De hecho, es el tipo de cefalea que más impacto tiene a nivel laboral.

Sin embargo, el estigma social y la baja visibilidad de la migraña están presentes en todos los ámbitos de la vida del paciente, en los que no existe una conciencia suficiente sobre la gravedad de la enfermedad y la limitación que provoca.

La encuesta realizada para el Atlas de la Migraña 2018 señaló que la mayoría de las personas con migraña tenía esperanzas de mejorar su calidad de vida, eliminar el dolor y reducir la frecuencia de los episodios.

Este jueves, en rueda de prensa, AbbVie presentó AQUIPTA® (atogepant), el único tratamiento preventivo oral y diario específico para la migraña episódica y crónica, antagonista del CGRP, que ofrece respuesta rápida y sostenida en el tiempo con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.

"Esto es una celebración poder ofrecer una alternativa terapéutica", comentó el Dr. Luis Nudelman, director médico de AbbVie España. Ha sido autorizada para el tratamiento oral preventivo, para migraña episódica y crónica. Insistió en que AbbVie está comprometida para encontrar nuevas soluciones terapéutica. Su porfolio en neurología es "muy importante". Destacó que la migraña hoy aún tiene necesidades no cubiertas. Recordó que ellos hacen investigación en España y que lo que realizan está centrado en los pacientes.

los-tratamientos-preventivos-cambian-el-abordaje-de-la-migrana

El Dr. Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología y jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), declaró que en los últimos años se está viviendo cambios en el conocimiento de la fisiopatología de las migrañas. Le herencia de la migraña es poligénica, por lo que predispone a tenerla si en la familia hay antecedentes. Otro factor es que es epigenética, por factores medioambientales. Es más frecuente en mujeres que hombres. Actualmente, no se valora y la gente que no la padece piensa más en un "dolor de cabeza" que en "una crisis de migraña".

Entre un 15 y un 30% de los pacientes, tiene un fenómeno que se llama aura, unos síntomas visuales (una visión de luces) antes de que comience el dolor de cabeza. Cuando se pasa este aura, aparece el dolor de cabeza, lo que hace que el diagnóstico sea clínico. Normalmente, molestan los estímulos sensoriales y es frecuente que haya náuseas. La duración suele ser de cuatro horas a 72. Hay, después, un período posdrómico, que suelen denominarlo como una especie de resaca. Hay un componente cualitativo en la migraña episódica.

Es una patología muy frecuente. El diagnóstico seguro de migraña, no el probable, afecta al 12,6% de la población. Una de cada cinco mujeres padece migraña. En uno de cada cuatro hogares hay alguien que padece migraña. Uno de cada siete niños tiene migraña. El abordaje terapéutico se centra en la educación del paciente. La obesidad o los malos hábitos de sueño, por ejemplo, la favorecen. Defendió que los tratamientos preventivos cambian el abordaje de la migraña. Sostuvo que hay que tratar adecuadamente a la migraña, valorar las crisis y el tratamiento preventivo para que tenga el paciente menos días de crisis y menos necesidad de tratamientos de rescate. Cada vez está más claro que hay que hacer "un traje a la medida".

los-tratamientos-preventivos-cambian-el-abordaje-de-la-migrana

La Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d´Hebron (Barcelona), se congratuló que esta nueva solución terapéutica viene a controlar un péptido neuroinflamatorio, relacionado con el gen de la calcitonina, que se libera en las crisis de migraña. El que haya niveles más elevados de CGRP no controlado hace que el paciente sufra más síntoma. Si se trata, hay una sensación de alivio holístico. "Merece la pena modular a quién tratamos y por qué", puntualizó. El tener menos días de migraña es muy importante, pero no ocurre en todos los pacientes. "La fisiopatología de la migraña y su conocimiento nos permitirá hacer una medicina de precisión. Este tipo de fármacos ayuda a un porcentaje amplio de pacientes. Más de la mitad responderá a él en un plazo de unos tres meses", informó. Mejora la calidad de vida y se reducen la intensidad de los síntomas. El que sea oral proporciona mayor flexibilidad. Desde la primera semana, los pacientes empiezan a notar la eficacia, y ésta va aumentando en función de que evolucionen las semanas. A su juicio, este fármaco tiene "un desarrollo clínico muy completo", basado en el estudio pivotal, fase 3, ADVANCE y estudio global, fase 3, PRORESS. En España, se ha decidido tener una dosis de una toma diaria, de 60 mg. Subrayó que "lo que ofrece la prevención es no tener ataques". Los pacientes están hartos de no poder prevenirlos, porque, cuando cancelan un evento, suena casi hasta a "excusa". Hay pacientes que pueden mejorar hasta un 75% y más y otros que mucho menos, pero la media estaría en un 50%, en lo que a reducción de crisis se refiere.

los-tratamientos-preventivos-cambian-el-abordaje-de-la-migrana

Por su parte; Elena Ruíz de la Torre, directora de la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA, por sus siglas en inglés) y presidenta de honor de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), ofreció la visión de los pacientes, para los que "representa un sufrimiento para toda la vida". Lamentó que es muy difícil que el entorno social, el laboral e, incluso, el médico lo entienda. La diferencia entre tener un buen tratamiento de prevención o no puede ser llegar a su cronificación o no. Una persona muy severa está totalmente incapacitada por la enfermedad, su vida está muy condicionada. Una persona con menos severidad puede llegar a tener una buena vida gracias al tratamiento. Afirmó que una persona con migraña está totalmente capacitada excepto el día que sufre una crisis. Se necesita que el entorno comprenda a los pacientes. Remarcó que la migraña es crónica, pero episódica en las crisis, por lo que es fundamental la prevención. A su juicio, la prevención para ella es toda una filosofía de vida.

Ruíz de la Torre tiene 64 años de vida, pero dijo que en su DNI debería poner 48 años, porque anteriormente estuvo prácticamente "sin vivir". Pero, porque sufría días sueltos y por eso era más incomprendida. Al principio de sufrirla, no había prácticamente tratamientos para la migraña. Su madre la tenía. Los tratamientos no eran específicos para la migraña, por eso celebró que actualmente los haya. Se va probando con la alimentación, con el estilo de vida, con no viajar, para controlar a la migraña y que no sea la migraña la que controle la vida de los pacientes. Sostuvo que falta aún educación médica para entenderla, porque es una enfermedad de la que uno no se muere. Pensó que hay mucho por hacer dentro de las especialidades médicas y que la gravedad de las enfermedades hoy por hoy se "miden por la mortalidad". Y ésta es algo que va a condicionar toda la vida de los pacientes. La Atención Primaria es una puerta de entrada. Criticó que hay unas largas listas de espera para la derivación al neurólogo.

los-tratamientos-preventivos-cambian-el-abordaje-de-la-migrana

Tanto el Dr. Porta como la Dra. Pozo-Rosich expusieron la alta tolerabilidad de este tratamiento. Científicamente, se podría tomar incluso para menos días de crisis de lo aprobado. En ese sentido, el umbral de cuando el paciente empieza a necesitar prevención es menor del que se marca en estos momentos. Respecto a los biomarcadores, se ha encontrado que el 80% de los pacientes libera CGRP en los ataques. Se está analizando cómo se expresa según edades y género.

Este medicamento es de dispensación hospitalaria. El Dr. Porta explicó que hay control mayor cuando es de dispensación hospitalaria. Los dos comentaron que no pasa nada si no hay adherencia terapéutica, salvo que se pierde eficacia y pueden darse más crisis.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts