En los últimos cinco años, el margen neto de la farmacia se ha reducido un 34%

Elaborado por Antares Consulting para Grupo Cofares, ayer se presentó el informe ‘Impacto de las medidas de recorte sobre el sector farmacéutico’. En el evento, se hizo hincapié en la necesidad de un marco estable que garantice la viabilidad de las farmacias españolas.

13/03/2014

La Oficina de Farmacia ha reducido sumargen neto en un 25% en los últimos dos años. Por lo que ha llegado el momento en el que el sector deje de realizar más aportaciones, ya que afecta a su propia viabilidad. Debería establecerse por parte de la Administración un objetivo de ...

La Oficina de Farmacia ha reducido sumargen neto en un 25% en los últimos dos años. Por lo que ha llegado el momento en el que el sector deje de realizar más aportaciones, ya que afecta a su propia viabilidad. Debería establecerse por parte de la Administración un objetivo de gasto farmacéutico y dotar a la Oficina de Farmacia, pilar básico del sistema sanitario, de un marco estable, que corrija la situación actual de inequidad con otros sectores sanitarios y que pone en riesgo el futuro de un considerable número de farmacias. Son dos de las conclusiones del informeImpacto de las medidas de recorte sobre el sector farmacéutico. Cifras de 2013, presentado ayer en Madrid.

Ante la presencia de Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares; Juan Ignacio Güenechea, su vicepresidente, introdujo el estudio. “Quienes estamos cerca de las Oficinas de Farmacia, sabemos que la realidad se concreta en una dramática caída del beneficio neto y se plasma en farmacias que atraviesan dificultades serias. El análisis de Antares Consulting no sólo es de diagnóstico sino que apunta las líneas genéricas para asentar nuestro modelo. No puede ponerse en peligro el sistema sanitario por circunstancias coyunturales”, manifestó.

Antonio Anguera, director en la unidad de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting, explicó los resultados del informe. Comenzó informando de que, desde 2010, la implantación de cuatroreales decretos ha provocado una reducción del mercado de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) del 24,8%, más de 3.000 millones de euros. El gasto farmacéutico por cápita, 366,62 euros, y el porcentaje del gasto farmacéutico sobre el PIB en España, 1,6, se encuentra cerca de la media europea aunque el gasto farmacéutico por cápita en España es inferior al de países rescatados como Irlanda y Grecia.

El dato de cómo ha afectado el descenso del margen neto de las farmacias es preocupante. En los últimos cinco años, el margen neto de la farmacia se ha reducido un 34%. Si el porcentaje de venta libre fuera mayor, el margen neto de la farmacia mejoraría significativamente”, sostuvo Anguera. Igualmente, comunicó que, en el primer semestre del 2013, la pérdida de facturación vs mismo período del 2012, fue del 15,9%, apreciándose una recuperación en el segundo semestre con un crecimiento del 6,6% en valores. “El efecto del copago se ha ‘diluido’ en el segundo semestre del 2013, dejando de ser un ‘freno’ para la recuperación de la adquisición por el usuario de los medicamentos recetados y reembolsables. Nuevas medidas no pueden incidir en que todo esto se vuelva a torcer”, avisó.

El efecto de la desfinanciación de fármacos en la facturación de 2013, comparado con la de 2012, es de una reducción de la facturación de 198 millones de euros. “La desfinanciación de fármacos ha contribuido a un aumento del mercado de OTC”, dijo. El mercado privado ha crecido en todas las CC AA en una media del 5,1%, según datos de IMS. Con el nuevo modelo de aportación al usuario, la contribución de los pacientes es de un 13,6% de la factura farmacéutica.

El 20% de las farmacias tiene dificultades financieras. Un 30% de las farmacias puede vivir sin recursos extras. Un 50% de las farmacias se ve obligada a financiar con recursos propios los impagos”, detalló. El coste medio anual de la financiación para las farmacias es del 0,35% (2.000 euros) de su facturación anual. Esta cantidad supone un 0,48% del margen de la farmacia. Estos costes de financiación provocan una disminución del margen de la farmacia en un 0,3%. De acuerdo con el informe, “los modelos son sostenibles en la medida en que se desarrollan en un marco de estabilidad. Si este no existe, como es el caso, estamos poniendo las bases a la inviabilidad económica del modelo”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts