El resfriado, esa enfermedad tan común

Una persona pasará el equivalente a tres años de su vida tosiendo y estornudando.

13/03/2014

El resfriado, la enfermedad más común entre los humanos, hace enfermar a las personas entre dos y cinco veces al año por lo que, una vez cumplidos los 75 años habrán tenido alrededor de 200 resfriados, es decir, el equivalente a entre dos y tres años tosiendo y estornudando. Conocido ...

El resfriado, la enfermedad más común entre los humanos, hace enfermar a las personas entre dos y cinco veces al año por lo que, una vez cumplidos los 75 años habrán tenido alrededor de 200 resfriados, es decir, el equivalente a entre dos y tres años tosiendo y estornudando. Conocido también como catarro, rinofaringitis aguda o constipado, se contabilizan alrededor de 80 millones de resfriados al año en España, siendo el estornudo uno de los síntomas más característicos y la forma principal de contagio. Estas son algunas de las curiosidades que los expertos de Laboratorios Vicks han elaborado en el Decálogo del Estornudo más Educado, con cuestiones a tener en cuenta a la hora de comportarnos al estornudar. Así, el informe destaca que los virus que lo causan se encuentran en todo el mundo y pueden sobrevivir en una superficie hasta 24 horas, por lo que nadie se escapa a un resfriado, un término que comenzó a utilizarse en el siglo XVI. Asimismo señala que el resfriado no es exclusivo de seres humanos, ya que gatos, perros, caballos y la mayoría de los animales puede constiparse.

Otra de las curiosidades que aporta este estudio de Laboratorios Vicks es que el estornudo puede alcanzar una velocidad de 150 km/h, alcanzar los dos-tres metros, y que resulta imposible mantener los ojos abiertos mientras se estornuda. Por otro lado, afirma que el resfriado es muy contagioso, especialmente en casa y en el colegio, ya que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, pero no con el saludo con dos besos. Con los pies fríos las posibilidades de resfriarse se multiplican por tres. En cuanto a la mejor forma de evitar el contagio, el informe apunta a intentar no estar en contacto con las personas constipadas y lavarse las manos con regularidad. Además, ayuda seguir una dieta equilibrada, ingerir más frutas y verduras y practicar deporte con regularidad. Finalmente, cabe señalar que un estudio sociológico realizado por los responsables de Laboratorios Vicks concluyó que España destaca por ser el país donde el resfriado provoca un mayor impacto en el carácter: un 51% señala que se encuentra más triste, el 47,9% más serio y un 29,5% más mimoso.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts