"La formación es el camino para ayudar de la mejor manera a nuestros pacientes"

En la Farmacia Hidalgo Senabre consideran que es crucial la gestión de personas: desde el momento de la selección del personal que va a trabajar en ella a su clara apuesta por la formación del equipo. El objetivo es brindar un muy buen consejo activo en el mostrador y que el paciente reciba la mejor experiencia gracias, precisamente, al trato y a dicho consejo experto.

17/06/2024

La principal particularidad de la Farmacia Hidalgo Senabre, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), es "el trato". Así lo destaca Miguel Senabre, su cotitular, junto a su madre, Ana Hidalgo, quien la abrió hace 55 años. "El ambulatorio estaba justo al lado de una farmacia y para venir a la nuestra ...

La principal particularidad de la Farmacia Hidalgo Senabre, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), es "el trato". Así lo destaca Miguel Senabre, su cotitular, junto a su madre, Ana Hidalgo, quien la abrió hace 55 años. "El ambulatorio estaba justo al lado de una farmacia y para venir a la nuestra había que subir una cuesta. Eso les costaba un poco a los clientes y, desde el principio, nos tuvimos que diferenciar por el trato", cuenta él. Asegura que ya desde el inicio, en la selección de personal, buscaban "personas cercanas", que atrajeran a los pacientes, que estos prefirieran hacer "el esfuerzo de subir la cuesta".

Cuando la farmacia fue creciendo, la especialización fue otra manera de diferenciarse por la que apostaron, teniendo un experto para cada área o familia de productos. Ortopedia, puericultura, nutrición, dermocosmética, etcétera.

Senabre detalla que tienen unos 70 metros cuadrados de exposición, de cara al público. Los productos están separados por categorías. Desde hace unos años, forman parte del grupo de farmacias Ecoceutics, que les orienta en todo lo que tiene que ver con la gestión por categorías, el marketing y el merchandising.

Punto fuerte 

Un "punto fuerte" de la farmacia Hidalgo Senabre es la formación del equipo. De hecho, el año pasado, en la convención de Ecoceutics, fue reconocida por este motivo. "Creemos que la formación es el camino para ayudar de la mejor manera a nuestros pacientes", declara. La potencian de diversas maneras. Por un lado, entienden que es una cuestión compartida entre la farmacia y los colaboradores, y realizan al menos una hora y media de formación cada semana dentro del horario laboral. Promueven, asimismo, que los miembros del equipo se desarrollen personalmente mediante másteres, cursos y otras formaciones especializadas, que consideran muy positivas para el trabajo en la farmacia. Defiende que, "cuando un experto atiende en el mostrador, el consejo es mucho mejor".

Todo esto, por consiguiente, repercute en un incremento de las ventas. "Dicha persona conoce mejor esa área y te puede aconsejar otros productos y otras soluciones para ayudarte mejor", asegura. A veces hacen formación interna, en el sentido de que son los propios expertos de la farmacia los que forman a sus compañeros. O transmiten lo aprendido, los aspectos más importantes, de una formación externa.

Añade que "no se puede trabajar productos sin conocerlos". Igualmente, se forman por patología, "intentando ver dentro de cada una qué es lo que hay en la farmacia para alcanzar un mejor control de esa patología o mejor consejo". Del mismo modo, lo hacen de una manera "holística", por distintos tipos de medicina y de recursos que poseen en la farmacia, como podría ser la herboristería y las plantas medicinales. Asimismo, efectúan muchas formaciones de aromaterapia. Senabre insiste en que "la formación es imprescindible para dar un buen consejo y, por lo tanto, para ayudar bien al paciente y tener una buena salud del negocio".

Han recibido además formación extensa por parte de Desirée Ballesteros, Business y Executive Coach, gerente en Farma Emoción. "Ha tocado muchos puntos. Lo primero que hizo fue trabajar conmigo, hace bastantes años, y ayudarme a transformarme de jefe a líder, que eran conceptos que tampoco en su momento tenía muy claros. En esa formación, me ayudó a aprender a convencer y no a imponer, a organizar prioridades, a perfeccionar y fomentar todavía más el arte de delegar que yo ya practicaba, pero me ayudó a dominarlo más", subraya.

Más adelante, Ballesteros se ocupó del equipo. "Es muy buena, bastante excepcional y única en ayudar a cada profesional a ponerse en valor, a analizar y responder a la pregunta `¿por qué estoy aquí, tras el mostrador de una farmacia?´. Y cada uno tiene que encontrar las respuestas para, al final, poder realizar su trabajo de una manera más plena y provechosa para el profesional, para el paciente y para la empresa", describe. Eso lo efectuaron con Ballesteros, lo que deriva "en ayudar mejor al paciente y en un mejor ámbito de las relaciones entre las compañeras". Matiza que "en entender que cada persona tiene una interpretación de la realidad diferente, con unos códigos diferentes, que la comunicación entre las personas y entre los compañeros de trabajo a veces no es del todo fácil porque hay que intentar conocerse bien". Todo eso, a través de ejercicios y de diferentes métodos. Dos compañeras de la farmacia han asistido al mismo curso de Escuela EntrenaFarma al que previamente fue Senabre. Él piensa que "quien lo cursa disfruta de una transformación en su manera de trabajar y, quizá, de entender la vida"

De esta forma, Ballesteros les ha ayudado en lo que es el campo de la actitud, de la adaptación al cambio y en trabajar con el equipo, a cuidar las relaciones entre las personas, incluso cuando surgen, que obviamente siempre surgen, problemáticas y momentos difíciles. A hablar de lo que ha pasado, si ha habido algún problema, y analizar cómo se puede resolver. El cotitular de la farmacia Hidalgo Senabre remarca que "en pocos sitios, en el ámbito de la farmacia, encuentras a profesionales que te ayuden a trabajar la gestión de personas".

La suya es una farmacia muy activa y que está muy presente en redes sociales. "Siempre hemos sido curiosos e innovadores en la gestión del escaparate y todavía lo trabajamos. Si bien, hoy en día, el escaparate principal son las redes sociales. Por ello, es una obligación tenerlo activo. Intentamos dinamizar las ofertas que tenemos, lo que hacemos, mostrarnos a nosotros en el escaparate y hacer incluso campañas internas", observa. Para San Valentín, sortearon una cena para dos personas entre quienes subieron una foto y pusieron un comentario en su Instagram. Son acciones para que "te vean de la mejor manera posible y el mayor número de gente".

Por último, le cuestionamos por las necesidades más prioritarias de la farmacia comunitaria de cara al futuro más próximo. Contesta que "potenciar los servicios". "Servicios tenemos de los básicos o clásicos, como tomar la tensión arterial y ver el perfil lipídico, la hemoglobina anglicada, el azúcar en diabetes. Poco a poco, se está mejorando la comunicación para compartirlos con los centros de Atención Primaria (CAP)", apostilla. Vaticina que "potenciar los servicios y añadir nuevos va a ser algo que en el futuro se va a ver". Menciona que cuentan con el SAT, que es un Servicio de Acompañamiento en Terapia inhalada, en el que enseñan al paciente a utilizar el inhalador, puesto que, actualmente, otros profesionales sanitarios "no tienen el tiempo ni los recursos necesarios" para hacerlo. Senabre toma de referencia el NHS, el sistema sanitario del Reino Unido, donde estuvo trabajando hace años y donde "había muchas cosas que los farmacéuticos hacían y por las cuales se les pagaba", como revisar si nuevos tratamientos estaban funcionando bien o los pacientes tenían problemas para incorporarlos o revisar los tratamientos que ya estaban usando.

 

EL PODER DEL LIDERAZGO INSPIRADOR DEL TITULAR EN LA FARMACIA

Por Desirée Ballesteros, Business y Executive Coach, gerente en Farma Emoción

En el competitivo y dinámico mundo de la farmacia, el liderazgo efectivo emerge como un factor determinante para el éxito sostenido de cualquier empresa. Sin embargo, más allá de la simple dirección de equipos y la gestión de recursos, el verdadero liderazgo encuentra su esencia en la capacidad de inspirar y motivar a otros a alcanzar su máximo potencial. Es aquí donde el liderazgo inspirador se revela como una herramienta invaluable para transformar no solo el rendimiento del equipo, sino también la cultura organizacional y el ambiente laboral de una farmacia.

El impacto del liderazgo inspirador en la farmacia

Los beneficios de un liderazgo inspirador son vastos y significativos. En primer lugar, un líder que motiva con el ejemplo inspira un mayor compromiso y productividad en su equipo. Cuando los empleados ven a su líder comprometido y trabajando arduamente, se sienten más motivados a dar lo mejor de sí mismos. Este mayor compromiso conduce a un ambiente laboral más positivo y colaborativo, lo que a su vez promueve una mayor retención de talento y una reducción en los costes asociados con la rotación de personal.

Además, el liderazgo inspirador fomenta la toma de decisiones más efectiva y la generación de nuevas ideas y soluciones innovadoras. Al empoderar a los miembros del equipo para tomar decisiones con confianza y responsabilidad, se promueve una cultura de innovación y creatividad que es esencial en un sector en constante evolución como la farmacéutica.

Para cultivar un liderazgo inspirador, como titular, es importante poner en práctica ciertas estrategias. En primer lugar, el líder debe ser consciente de sus propios comportamientos y actitudes, y asegurarse de modelar los comportamientos deseados para su equipo. Además, es fundamental establecer expectativas claras y comunicarlas de manera efectiva, brindar retroalimentación constructiva y reconocer y celebrar los logros del equipo.

En conclusión, el liderazgo inspirador es una fuerza transformadora para el titular y el equipo dentro de la farmacia. Al liderar con el ejemplo, los líderes pueden inspirar y motivar a su equipo hacia el logro de metas y objetivos compartidos. Este enfoque no solo conduce a un mayor rendimiento y productividad, sino también a un ambiente laboral más positivo y una cultura organizacional más sólida. En última instancia, el liderazgo inspirador es el camino hacia la farmacia del futuro.

Para profundizar en el tema y descubrir estrategias prácticas para desarrollar un liderazgo inspirador en tu farmacia, así como para recibir de regalo un checklist de autoevaluación del liderazgo farmacéutico, descarga nuestro ebook completo escaneando el código QR adjunto. ¡Únete a la transformación de tu farmacia hoy mismo!

Puedes leer el artículo en PDF aquí.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts