Presentado un nuevo tratamiento para diabéticos que permite eliminar el azúcar por vía urinaria

La molécula inhibidora del SGLTP2 ayudará a contrarrestar los efectos secundarios de muchos tratamientos que existen para reducir la glucosa en la sangre.

19/03/2014

En el marco de la clausura del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Controversias de Consenso en Diabetes, Obesidad e Hipertensión, y como parte de los avances en medicamentos menos agresivos para tratar la diabetes tipo dos, se presentó en el evento internacional la nueva molécula inhibidora del SGLTP2, con la que ...

En el marco de la clausura del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Controversias de Consenso en Diabetes, Obesidad e Hipertensión, y como parte de los avances en medicamentos menos agresivos para tratar la diabetes tipo dos, se presentó en el evento internacional la nueva molécula inhibidora del SGLTP2, con la que se reduce la reabsorción de glucosa del riñón hacia el torrente sanguíneo y permite eliminar el azúcar por la orina.

Stefano Del Prato,investigador y asesor de la Federación Internacional de la Diabetes, aseguró durante la presentación del nuevo tratamiento que el Cotransportador Sodio-Glucosa tipo 2 (SGLT2), es responsable de aproximadamente 90% de la reabsorción renal total de la glucosa. “Cuando la persona es sana casi toda la glucosa que se reabsorbe vía riñón y vuelve al torrente sanguíneo sin ningún problema. Sin embargo, en el caso de los diabéticos esa condición provoca una sobrereabsorción de la glucosa, lo que provoca implicaciones en aumento de azúcar, peso corporal y presión arterial”.

Esta nueva molécula ayudará a contrarrestar los efectos secundarios de muchos tratamientos que existen para reducir la glucosa en la sangre. La diabetes tipo dos se caracteriza por la hiperglucemia persistente es decir, aumento de azúcar en la sangre por encima del rango normal, con la disminución de la función de las células beta y un aumento en la resistencia a la insulina. Del Prato confirmó que “esta molécula ya se encuentra en fase clínica y como inhibidor del SGLT puede ser un gran avance clínico para el régimen de tratamiento de personas con diabetes tipo dos y para los médicos”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts