Buscando la vertiente más asistencial

La red de farmacias de las Islas Baleares se incrementó en dos boticas más en el 2023. En total, 444 oficinas de farmacia dan servicio al millón y medio de habitantes de las islas y a los más de 14 millones de turistas extranjeros que las visitaron el año pasado.

07/08/2024

El presupuesto sanitario de las Islas Baleares se sitúa, para este 2024, en 2.331 millones de euros, lo que se traduce en 1.893 euros per cápita. Este 2024, en las Islas Baleares, la Conselleria de Salud de Baleares ha puesto en marcha un grupo de trabajo para desarrollar el proyecto del ...

El presupuesto sanitario de las Islas Baleares se sitúa, para este 2024, en 2.331 millones de euros, lo que se traduce en 1.893 euros per cápita.

Este 2024, en las Islas Baleares, la Conselleria de Salud de Baleares ha puesto en marcha un grupo de trabajo para desarrollar el proyecto del Servicio de Atención Farmacéutica para el seguimiento de pacientes crónicos y polimedicados. El grupo de trabajo, que cuenta con representantes del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares y el IbSalut, será el encargado de evaluar de forma transversal y coordinada la atención a los pacientes y encontrar las sinergias entre los diferentes responsables de la salud del paciente.

El objetivo, entre otros, es establecer un protocolo a seguir para una atención más coordinada y un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la salud de los pacientes. Una vez aprobado el documento y el protocolo, arrancará un plan piloto en 2025.

La participación de los farmacéuticos baleares en este proyecto muestra el papel clave que tienen en una sociedad cada vez más envejecida. De hecho, a finales de 2023, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real, pidió "concretar el nuevo papel que debe tener el farmacéutico" dentro del Sistema Nacional de Salud, así como incorporar nuevos servicios farmacéuticos dentro de la sanidad pública para "mejorar la atención sanitaria de los pacientes".

Este papel esencial se ha visto reflejado en dos iniciativas puestas en marcha y que "ponen en valor el intenso proceso de digitalización que llevan a cabo las farmacias". La primera, Mi Farmacia Asistencial, permite realizar un seguimiento personalizado de la salud del paciente, reduciendo así las posibilidades de errores asociados a la medicación y "mejorando el resultado de sus tratamientos". La segunda, Farmahelp, el sistema que conecta las farmacias ayudando a combatir el desabastecimiento.

Para más información, descargar el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Vuelta a la rutina más fuerte con Orsadin Inmun Kids