Un estudio indica que el 27% de los españoles recurre a medicamentos de origen natural

La población española muestra un creciente interés por los medicamentos naturales, con un 27% de usuarios, lo que pone de manifiesto la importancia de la labor de los farmacéuticos en la recomendación y el uso responsable de fitofármacos y suplementos.

01/10/2024

Actualmente, cerca del 27% de la población española hace uso de medicamentos de origen natural, así lo corroboran los últimos datos del estudio sobre suplementos nutricionales y productos a base de extractos de plantas en la población española. En este contexto, el papel de los farmacéuticos como expertos es clave ...

Actualmente, cerca del 27% de la población española hace uso de medicamentos de origen natural, así lo corroboran los últimos datos del estudio sobre suplementos nutricionales y productos a base de extractos de plantas en la población española. En este contexto, el papel de los farmacéuticos como expertos es clave para guiar a los pacientes e informarles acerca de este tipo de productos cuya demanda está en aumento.

Concretamente, la gama para trastornos funcionales gastrointestinales representan el 34% de la cuota de mercado de los productos para trastornos digestivos. Lo que se suma al destacado consumo de probióticos que reflejan las farmacias y que se relaciona con una mayor concienciación en la prevención de enfermedades digestivas y el cuidado de la salud gastroinestinal.  

"El uso de fitofármacos y productos de origen natural representa una tendencia al alza que da respuestas a un nuevo consumidor que vemos que está más informado y se preocupa por lo que su cuerpo necesita.", explica Fernando Hidalgo Zarco, farmacéutico y colaborador de Schwabe Farma Ibérica. A pesar de ello, añade el experto, "debemos tener cuidado con las tendencias online y en redes sociales que fomentan el consumo de determinados productos y consultar siempre con los profesionales sanitarios por la recomendación de producto y posología más adecuada para cada persona".

La importancia de incluir los medicamentos de origen natural en los sistemas sanitarios

Las cifras reflejan claramente un nuevo perfil de consumidor, que valora soluciones eficaces, basadas en aspectos como los componentes, la procedencia o el proceso de producción de los fármacos. Por ello, la OMS destaca la importancia de fomentar e incluir en los sistemas sanitarios medicamentos y complementos basados en plantas medicinales.

"Aquí los farmacéuticos tenemos un rol clave. Somos una figura que ayuda y da respuesta a los grandes desafíos sanitarios y sociales que afectan a la salud global de las personas. Informamos, guiamos y asesoramos a los pacientes sobre el uso de productos de origen natural", puntualiza Fernando Hidalgo.

Dentro del cuidado de la salud gastrointestinal, una de las áreas a potenciar es el tratamiento de los trastornos funcionales gastrointestinales, con síntomas como la flatulencia, la hinchazón, el dolor abdominal o los calambres, que muchas veces no se tratan, pero para los que existen medicamentos de origen natural. "Yo recomiendo el consumo de Gastropan®. Este medicamento hecho con ingredientes de origen natural es eficaz para el tratamiento de las molestias gastrointestinales, ya que proporciona un alivio integral y mejora la calidad de vida de aquellas personas que sufren estos problemas", argumenta el farmacéutico.

Desde compañías como Schwabe Farma también se prioriza el fomento y la inclusión en los sistemas sanitarios de productos de origen natural. Muestra de ello es el desarrollo de fitofármacos de eficacia demostrada y diferentes líneas de probióticos orientadas al cuidado de la microbiota intestinal. Todos ellos, bajo la máxima seguridad y eficacia garantizada.

Autor: IM Farmacias
Vuelta a la rutina más fuerte con Orsadin Inmun Kids