TotalCare Europe lanza una nueva línea de productos integrando el tech assist mobility

Desde TotalCare Europe han querido actuar frente al crecimiento de personas mayores y con discapacidad a través de una nueva línea. El diseño más representativo es la silla de ruedas iTrion creada pensando en la persona cuidadora, ya que, gracias a su motor integrado, elimina el esfuerzo físico del acompañante.

05/11/2024

El colectivo de personas con dependencia ha crecido en los últimos años. España es actualmente el cuarto país de la Unión Europea con la población más envejecida, con 9,5 millones de personas de la tercera edad. Según previsiones del Instituto Nacional de Estadística, INE, en 2040 esta cifra podría aumentar ...

El colectivo de personas con dependencia ha crecido en los últimos años. España es actualmente el cuarto país de la Unión Europea con la población más envejecida, con 9,5 millones de personas de la tercera edad. Según previsiones del Instituto Nacional de Estadística, INE, en 2040 esta cifra podría aumentar hasta los 14,2 millones, lo que representaría el 27% de la población total. 

Otros datos del INE señalan que la población con discapacidad ha aumentado, pasando de 3,5 millones en 1999 a 4,3 millones en 2024, lo que equivale al 9,1% de la población, y, además, 2,5 millones de personas tienen movilidad reducida. El incremento de la demanda de dispositivos que faciliten la movilidad y los cuidados no para de incrementar. El gasto global en ortopedia, solo del Sistema Nacional de Salud, aumentó más de un 30% del 2018 a 2022, apunta la Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP). 

Paralelamente a esta realidad, el número de personas cuidadoras también crece, alcanzando los 5 millones este 2024, un colectivo compuesto por familiares cercanos, trabajadores sociales, auxiliares de centros sanitarios y voluntarios. 

Los problemas de salud derivados de los cuidados son frecuentes: el 62% de los cuidadores sufre algún tipo de afectación, como dolores físicos además de padecer estrés, según los últimos datos disponibles del INE. 

Diseños que ayudan al cuidador 

En respuesta a estas necesidades, el sector ortoprotésico ha empezado a poner también el foco en el bienestar del cuidador, desarrollando tecnologías incipientes, como el motor extraíble, para reducir su esfuerzo, por ejemplo, a la hora de empujar una silla de ruedas. Sin embargo estos motores son pesados (alrededor de 15 kg) y voluminosos (impidiendo en la mayoría de casos el plegado de las sillas), de velocidad predeterminada y necesitan de montaje. 

En el último año, la compañía catalana TotalCare Europe, con sede central en Barcelona, ha ido más allá, desarrollando una línea de productos, cuyo factor diferencial es haber integrado el motor de asistencia en los propios dispositivos (tech assist mobility). Este sistema está desarrollado por la empresa barcelonesa junto con un socio asiático. 

El diseño más representativo es la silla de ruedas iTrion, lanzada este 2024, la primera y única en el mercado diseñada especialmente para el cuidador. Cuenta con un motor integrado que elimina el esfuerzo físico del acompañante durante los traslados. Al poner la mano en el puño de la silla, el sistema de sensores detecta que se desea iniciar la marcha y el motor -en las propias ruedas- se activa automáticamente, permitiendo llevar la silla sin empujarla, incluso en subidas. La nueva silla, que funciona asimismo como silla eléctrica, pesa 19,5 kg, mientras que una silla estándar con un motor acompañante extraíble puede superar los 30 kg.

TotalCare invirtió en el 2023 un total de 200.000€ en I+d+i, un 30% más que en 2022. Parte de esta inversión fue destinada a la creación de esta línea de productos y cubrir esta necesidad. "Las personas cuidadoras están sometidas a un gran agotamiento físico y mental, sobre todo si son familia del dependiente. Como especialistas del sector, está también en nuestra mano velar por su bienestar, aliviar su carga física y contribuir en conservar su independencia", explica Josep A. Gómez, CEO de TotalCare. 

"Es muy positivo que, desde el sector de la ortopedia, empecemos a enfocarnos en el bienestar de las personas cuidadoras. Los nuevos dispositivos TotalCare diseñados para este propósito representan un hito en la industria," explica Alberto Fernández, director general de Ortopedia Silvio, una referencia en Aragón y una de las ortopedias más destacadas del país, miembro de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) desde hace más de 25 años. Y añade: "Además, muchos cuidadores son personas mayores que también enfrentan sus propios problemas de salud, como el dolor crónico por artritis, entre otros." 

Mayor reconocimiento público de los cuidadores 

Desde el año 2019, los cuidadores no profesionales a cargo de personas dependientes bajo la Ley de Dependencia, se pueden acoger a convenios especiales con la Seguridad Social. Esto les permite integrar en su vida laboral, el tiempo dedicado al cuidado, generando derechos a prestaciones como la jubilación o la incapacidad permanente. Actualmente, 83.589 personas están suscritas a este convenio en España, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Las comunidades autónomas con mayor número de cuidadores no profesionales inscritos al convenio son: la Comunidad Valenciana (16.202), seguida por Andalucía (12.573), Cataluña (8.368) y la Comunidad de Madrid (7.656).

Autor: IM Farmacias