"A través del mundo online se pueden tener muchas oportunidades"

En el entorno de Infarma 2014, siendo un evento patrocinado por Nexusfarma.com, ayer se presentó el libro blanco de la farmacia y el e-commerce. Allí se habló de las ventajas estratégicas y de las oportunidades que puede suponer este tema para las boticas.

26/03/2014

Acompañada por David Maso, cofundador de Nexusfarma.com; Inma Riu, farmacéutica y Social Media Manager, glosó el contenido del libro blanco de la farmacia y el e-commerce. “Tenemos un consumidor al que le interesa productos de salud, de cremas, de cuidarse, pero no los compra en el canal de la farmacia. ...

Acompañada por David Maso, cofundador de Nexusfarma.com; Inma Riu, farmacéutica y Social Media Manager, glosó el contenido del libro blanco de la farmacia y el e-commerce. “Tenemos un consumidor al que le interesa productos de salud, de cremas, de cuidarse, pero no los compra en el canal de la farmacia. El impacto de Internet en la economía española está aumentando”, comenzó. Lamentó el que haya farmacias que tengan presencia online y que hagan acciones, pero que no sepan evaluar qué tipo de retorno de inversión tienen dichas acciones porque no cuentan con un e-commerce. En Europa, hay 820 millones de residentes, 529 son internautas. En España, hay 15 millones de personas que compran de forma online. Además, el e-commerce está aumentando. No hay que olvidar que el consumidor 2.0 es multicanal. La compra del consumidor 2.0 es una compra totalmente planificada. En España compramos online dos veces al mes. Riu recomendó ser muy selectivos a la hora de plantear poner productos nuevos en el vademécum para online. Comentó que, a nivel mundial, se cree que el e-commerce representará 1.500 billones de dólares. Se espera que en EE UU, en los próximos tres años, Internet consiga ahí una cuota del 10% en la venta de parafarmacia y medicamentos.

Todos tenemos mucho miedo al mundo online, pero a través de él se pueden tener muchas oportunidades”, aseguró Riu. A renglón seguido puso ejemplos de presencia online, tanto a nivel mundial como español, en farmacia y parafarmacia: Walmart.com, Lidl.de, Pgstore.com, FarmaGoing, Farmasquare, PromocionesFarma.com, Carethy.es, Farmacia-internaciona.net, Shoppecum.com etcétera.

Desde el año 2011, ha habido un cambio. Las páginas webs de farmacia han aumentado. Y hay un aumento de páginas con e-commerce. Eso sí, la facturación del e-commerce no es muy elevada. El reto es la atención al cliente con el e-commerce. El objetivo es captar clientes a nivel local. Normalmente, no se sabe qué estrategia seguir.

El consumidor de cosmética existe, que es un consumidor de farmacia, y quiere comprar online”, explicó.

A nivel de estrategias, se puede utilizar Internet para hacer negocios con laboratorios y distribuidores, entre otros. “A nivel de oficinas de farmacia, lo que hemos planteado es que el hecho de que unas webs puedan vender medicamentos sin receta y otras no hará que sea una ventaja estratégica para las farmacias. Las farmacias podrán vender productos que otros no puedan. El comercio electrónico es una fuente de ingresos extra para la farmacia y puede aportar el que esté 24 horas abierta. El que haya una farmacia detrás es sinónimo de garantía para el cliente. El e-commerce puede dar salida a productos que no tengan rotación en la farmacia física. Vais a tener que pensar si vais a ser una web agresiva en promociones y si queréis invertir dinero en marketing. Para empezar el proyecto es muy importante tener un equipo que os apoye. Tener una página web no es sinónimo de éxito. Es muy importante especializarse para tener éxito. Otra cosa importante es contar con partners tecnológicos adecuados. Mi pregunta final es si tu farmacia está preparada para esto”, comunicó.

Autor: IM Farmacias
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