"Una buena gestión del stock nos aporta el reducir el desabastecimiento"

Patrocinada por Hero Bay, en Infarma se celebró ayer la conferencia ‘¿Quieres incrementar la rentabilidad de tu farmacia?’, donde se dejó claro que una buena gestión del stock aporta el reducir el desabastecimiento.

27/03/2014

Cuando piensa en el trato con el laboratorio, Jordi Corona Colldeforn, farmacéutico titular de la Farmacia Colldeforn, lo hace desde una perspectiva de colaboración. Para incrementar la rentabilidad de la farmacia, hizo hincapié en que “lo primero es la gestión del stock”. Aunque para él el valor sanitario de la ...

Cuando piensa en el trato con el laboratorio, Jordi Corona Colldeforn, farmacéutico titular de la Farmacia Colldeforn, lo hace desde una perspectiva de colaboración. Para incrementar la rentabilidad de la farmacia, hizo hincapié en que “lo primero es la gestión del stock”. Aunque para él el valor sanitario de la farmacia es el más importante, se centró en su ponencia, que dio invitado por Hero Baby al Aulaiva de Pedialac, en la parte empresarial. “Una buena gestión del stock nos aporta el reducir el desabastecimiento. Tenemos que buscar un equilibrio entre bajar el stock y tener un bajo desabastecimiento. Si el cliente viene a la farmacia y encuentra el producto que busca, mejoramos nuestra imagen. A la larga, podemos conseguir un valor diferenciador. Esto lo conseguimos con un stock de prestigio. Esto puede provocar un aumento de ventas y de prestigio, porque tenemos el producto cuando el cliente lo necesita. Y lo fidelizaremos”, manifestó. A su juicio, la gestión del stock también aporta una recepción y colocación más fáciles. Igualmente, una exposición más fácil y más atractiva. “Esto nos dará más tiempo para estar con el cliente”, recordó.

Cada farmacia se tiene que preguntar cómo está su stock. Corona Colldeforn dibujó cuatro escenarios. El primero: cuando no hay desabastecimiento, pero hay un stock exagerado. Hay demasiado stock y no se optimiza la inversión. El segundo: tener un inventario óptimo, pero el cliente llega a la farmacia y no encuentra su producto. El tercero, el peor escenario: tener mucho stock, pero que no es el correcto. El cliente sigue sin encontrar el producto, porque el que se tiene es de poca rotación. El cuarto, el que hay que intentar lograr: tener un inversión óptima de stock, con el mínimo inventario posible, pero teniendo lo que el cliente necesita y sin desabastecimiento. “Se persigue el asegurar que tenemos el producto cuando lo necesita el cliente. Vamos a hacer para ello un análisis, unas acciones y un seguimiento”, explicó. Como se está extendiendo “una nueva filosofía de compra directa a los laboratorios”, hay que analizar la rotación del stock de compra directa y la rotación de stock de compra mayorista. También hay que analizar la rotación del stock total. “¿Qué podemos hacer para gestionar el stock?”, se preguntó. La respuesta fue que hay que hacer un mantenimiento de stocks mínimos y máximos, según las ventas mensuales; hacer un doble control de las caducidades (detectar artículos con caducidad próxima y activar su venta); hacer un control de productos obsoletos, y marcar artículos de no compra directa. El objetivo de Corona Colldeforn es trabajar con cuatro laboratorios en cada categoría. “Con ello hay que cubrir toda la demanda de la tipología de nuestros clientes, pero de forma simplificada”, subrayó. De esta manera, se ahorra además tiempo. El laboratorio tiene que ser un gran aliado y ayudar a vender, formando por ejemplo, al equipo y dando charlas a los clientes. Corona Colldeforn se mostró por otro lado fan del servicio de plataformas de los mayoristas.

Óscar Fornieles del Amo, Manager de Hero Farma, presentó una nueva herramienta: la regla de la Triple E (Entorno, Estrategia y Equipo), que es una evolución del Modelo Doble R (Rentabilidad y Rotación), que la compañía dio a conocer en Infarfma 2013.

Autor: IM Farmacias
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