Los servicios en la farmacia a debate en Infarma 2014

El encuentro europeo de la farmacia ha acogido una presentación de los servicios en la farmacia y los niveles de consenso necesarios entre las corporaciones farmacéuticas y la administración sanitaria para la mejor atención a los pacientes. 

27/03/2014

Bajo el título “Servicios en la farmacia. ¿Una oportunidad rentable?, Infarma 2014 acogió ayer una conferencia sobre los servicios en la farmacia en la que participaron Carlos Raposo, subdirector general técnico del COFM; Susana Gutiérrez, subdirectora general de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid; Pilar Gascón, secretaria del Consejo ...

Bajo el título “Servicios en la farmacia. ¿Una oportunidad rentable?, Infarma 2014 acogió ayer una conferencia sobre los servicios en la farmacia en la que participaron Carlos Raposo, subdirector general técnico del COFM; Susana Gutiérrez, subdirectora general de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid; Pilar Gascón, secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y vocal del COF de Barcelona. Rafael Puero, vocal de Formulación Magistral del COFM ha actuado como moderador.

Carlos Raposo quiso destacar la perfecta sintonía entre el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y la Consejería de Sanidad para el desarrollo de una cartera de servicios profesionales desde la farmacia. El objetivo profesional, indicó Raposo, es “reforzar la labor del farmacéutico como agente sanitario y la oficina de farmacia como centro de salud”. El catálogo de servicios del COFM “está diseñado atendiendo a las necesidades concretas de la población y se centra en la detección, tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas, así como en el uso seguro de los medicamentos y el cuidado de grupos de población especiales. Los servicios profesionales del COFM, que se irán implantando de una forma progresiva, estarán protocolizados y retribuidos por sus beneficiarios”. Una aplicación informática desarrollada por el Colegio dará soporte técnico en tiempo real a los farmacéuticos interesados en implantar cada uno de los nuevos servicios.

Pilar Gascón incidió en el desarrollo de servicios a través del consenso alcanzado entre la Generalitat de Catalunya y los profesionales farmacéuticos. Entre las primeras acciones destacó el servicio personalizado de dosificación (SPD) y la guía de intervención farmacéutica sobre el dolor de garganta.

Por su parte, Susana Gutiérrez valoró positivamente los servicios que se están llevando a cabo entre la Comunidad de Madrid y el COFM, destacando servicios básicos como el programa de “Atención al mayor polimedicado”, la labor de farmacovigilancia desarrollada por la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid y la formación continuada. Con respecto al desarrollo de la cartera de servicios, subrayó la voluntad del COFM para desarrollarla en el marco del Concierto con la Comunidad de Madrid y el interés común por garantizar la calidad farmacéutica, de la que ha resaltado su independencia. 

Autor: IM Farmacias
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