Gratitud, reconocimiento y orgullo profesional. El Día del Colegiado transmitió sensaciones y los valores de una profesión cercana a los ciudadanos, en una emocionante jornada en la que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) distinguió hoy a 70 farmacéuticos que han cumplido 50 y 25 años de ejercicio ...
Gratitud, reconocimiento y orgullo profesional. El Día del Colegiado transmitió sensaciones y los valores de una profesión cercana a los ciudadanos, en una emocionante jornada en la que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) distinguió hoy a 70 farmacéuticos que han cumplido 50 y 25 años de ejercicio profesional.
El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, reconoció la trayectoria y el valor profesional de los premiados, así como la solidaridad de un colectivo que "una vez más está donde y cuando se le necesita", en este caso en la ayuda a Valencia. Un total de 55 farmacéuticos voluntarios de la Comunidad de Madrid, coordinados por el COFM, se desplazarán este viernes a las zonas afectadas por la DANA, según anunció, dentro de una expedición coordinada junto con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia para ayudar en la reapertura de las farmacias afectadas.
En el acto, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la capital madrileña, Martínez del Peral afirmó que la Farmacia "suma esfuerzos y está en vanguardia para mejorar la calidad de la atención sanitaria de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario". Recordó que el sistema sanitario "está cambiando y tiene que adaptarse a los nuevos tiempos si quiere mantener su esencia, ser sostenible y seguir ofreciendo la calidad asistencial que le caracteriza".
Retos como el envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas, la polimedicación, la dependencia o la soledad no deseada exigen, en su opinión, "cambios estructurales profundos y rápidos, y en todos ellos los farmacéuticos somos parte de la solución por nuestras capacidades y por nuestra presencia en todos los niveles asistenciales".
Uso seguro de los medicamentos y más prevención
Servicios como la atención farmacéutica domiciliaria o la extensión de los sistemas personalizados de dosificación, que se encuentran en el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, "aportarán soluciones a problemas como el acceso a los medicamentos a las personas en situación de dependencia grave y reforzarán la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados.
Campañas como la de seguridad de los medicamentos mediante el bloqueo cautelar, que ya han registrado cerca de 9.000 intervenciones a través del sistema de receta electrónica para reforzar el uso seguro de los medicamentos, son un ejemplo de colaboración con otros profesionales sanitarios y niveles asistenciales", añadió.
Otras iniciativas para desarrollar la prevención sanitaria a través del cribado de la detección precoz de enfermedades o la vacunación, así como el impulso de servicios como la indicación farmacéutica en síntomas menores, son, destacó, "una oportunidad para reducir la presión asistencial sobre los centros de salud".
En su intervención reseñó los cambios internos acometidos por la corporación para potenciar sus servicios, cuya última novedad es el lanzamiento hoy de la nueva web pública del Colegio, para reforzar la comunicación colegial, mejorar el diálogo con la sociedad y acercar mejor el valor sanitario y social de la profesión.
Desarrollo normativo de la Ley de Farmacia
La viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Laura Gutiérrez, clausuró el encuentro destacando que la Farmacia "es clave para seguir avanzando en prevención y promoción de la salud". En este sentido recordó que la sanidad pública madrileña sigue trabajando para fortalecer al máximo la seguridad de la medicación del paciente y resaltó el desarrollo de la Ley de Farmacia, aprobada hace dos años por la Asamblea regional, como una oportunidad para acercar la atención a los ciudadanos y mejorar la adherencia terapéutica a través del impulso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), de nuevos servicios como la atención farmacéutica domiciliaria, potenciando la continuidad asistencial y fomentando la seguridad en la medicación.
Entrega de premios
Enrique Ordieres recibió la Medalla de Oro del Colegio por su destacada trayectoria como farmacéutico al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya y del Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos del País Vasco, así como por su labor en la industria farmacéutica como presidente de Cinfa.
María del Carmen Abad Luna fue distinguida con la Medalla de Plata por su brillante desempeño profesional como docente, investigadora y por su labor de servicio público, tanto en el Ministerio de Sanidad como en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, donde ha impulsado los productos sanitarios, gracias a su capacidad para incorporar la legislación europea a España desde la excelencia y dotándola de una visión farmacéutica.
Otras distinciones fueron los premios Colegiado y Colegiada de Honor, que recibieron Marisol Ucha Domingo, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región; Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma entre 2016 y 2024; Rosario Serrano Agudo, directora de Negocio Expansión, Fuera de Serie y Área Salud en Unidad Editorial y cofundadora de la iniciativa Spanish Womens Leaders in Life Sciences; y Clara Galán, a título póstumo, por su talento como actriz y por su calidad humana y profesional, así como por su destacada participación en la divulgación de la profesión farmacéutica a través de su brillante participación como protagonista de la serie Aquí hay un farmacéutico, lanzada el año pasado y a cuyo éxito contribuyó de forma decisiva.
Sara Valverde Montero, presidenta de Farmamundi, fue reconocida como Colegiada distinguida por su valor social al frente de la ONG de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y emergencia.
Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, recibió el Premio Solidario al proyecto Residencia Oncológica del Espacio Activo Contra el Cáncer de Madrid.
Asimismo, se entregaron los premios Distinguidos del COFM por su valor sanitario a las colegiadas Clara del Castillo Rodríguez, Beatriz Izquierdo Alonso y Beatriz Ruiz Ayestarán, por su contribución a impulsar la campaña de seguridad del medicamento, que ha permitido realizar, en colaboración con los médicos, cerca de 9.000 bloqueos de recetas por posibles errores y problemas relacionados con los medicamentos.