El Colegio de Farmacéuticos de Almería quiere recordar, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que las 330 farmacias de la provincia son espacios seguros para las víctimas de violencia de género. Si una mujer se siente en riesgo, puede acudir a las farmacias de Almería sin ...
El Colegio de Farmacéuticos de Almería quiere recordar, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que las 330 farmacias de la provincia son espacios seguros para las víctimas de violencia de género. Si una mujer se siente en riesgo, puede acudir a las farmacias de Almería sin miedo. El farmacéutico, en un ambiente seguro y confidencial, le proporcionará información sobre los recursos de apoyo y la derivará a los servicios especializados.
Las farmacias son percibidas como un recurso cercano, con una relación de gran proximidad con los profesionales que trabajan en ellas, especialmente en el medio rural, donde hay más dificultad para acceder a otros recursos. Igualmente, y porque siempre hay una farmacia de guardia muy cerca, son también el espacio que pueden encontrar abierto, con la luz verde encendida, en situaciones de persecución o actos violentos hacia las mujeres que puedan originarse en fiestas o eventos.
Entre otras muchas iniciativas puestas en marcha, en Andalucía, en el año 2019, se creó el proyecto `La Farmacia, Espacio Seguro', que constituyó todas las farmacias de la comunidad como Puntos Violeta contra la violencia de género.
Asimismo, este año 2024 el Colegio de Farmacéuticos de Almería se ha sumado a la declaración del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, que incluye dos nuevas medidas que se implementarán próximamente: se va a facilitar a las farmacias andaluzas un distintivo que las identifica frente a las víctimas como un espacio seguro al que acudir; y se establecerá un instrumento para que las andaluzas que se encuentren en situación de riesgo o peligro puedan acercarse a la farmacia y solicitar un producto en clave que sirva de señal para que el personal farmacéutico realice una llamada de alerta a los servicios de emergencias 112, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad.
Asimismo, las farmacias tendrán a disposición de sus usuarios material informativo y de sensibilización sobre la violencia de género y la protección a sus víctimas, así como sobre los recursos públicos disponibles en la Comunidad Autónoma para la Atención y Protección de las víctimas de Violencia de Género, en especial sobre los Centros Provinciales de la Mujer ubicados en Almería y los Centros Municipales de Información a las Mujeres.
Por último, los profesionales farmacéuticos participarán en acciones de formación y coordinación con la administración para ampliar su conocimiento y pautas de actuación en esta materia y consensuar procedimientos y tipos de respuesta.