La farmacia genera un amplio debate y discusión en redes sociales

La farmacia en redes sociales tiene que acercar la salud a los ciudadanos. . ¿Qué hace la farmacia en redes sociales? Genera un amplio debate y discusión. De esto se habló ayer en la conferencia patrocinada por Ratiopharm, en Infarma, sobre la farmacia en el universo 2.0.

Estado: Esperando

27/03/2014

Según contó Javier García, director de Marketing de Ratiopharm, en su papel de moderador de la conferencia sobre la farmacia en el universo 2.0., esta compañía está desarrollando valor para el paciente y para la farmacia a través de sus medicamentos y de sus envases, entre otras cosas. “En comunicación, ...

Según contó Javier García, director de Marketing de Ratiopharm, en su papel de moderador de la conferencia sobre la farmacia en el universo 2.0., esta compañía está desarrollando valor para el paciente y para la farmacia a través de sus medicamentos y de sus envases, entre otras cosas. “En comunicación, tenemos que hablar del 2.0”, manifestó.

Ana Prieto, presidenta del COF de Lugo, dijo que el del 2.0 “es un viaje que ya ha empezado y que no tiene vuelta atrás”. Insistió en que “la farmacia, en redes sociales, tiene que acercar la salud a las personas”. Las redes sociales no son nuevas, existen desde los orígenes del hombre. Las redes de hoy se diferencian de las de nuestros antepasados en que se han convertido en un fenómeno mediático, por la tecnología. Están cambiando la forma de relacionarse. La gente actúa de igual a igual. Esta relación se mantiene sin la necesidad de un vínculo físico. Hoy, estamos inmersos en una auténtica revolución, la era del 2.0. “Casi sin darnos cuenta hemos pasado de una comunicación unidireccional a una comunicación abierta y social. Estamos ante un nuevo concepto, el social media. Se resume en una sola palabra, conversaciones. ¿Qué hace la farmacia en redes sociales? Genera un amplio debate y discusión. Las conversaciones en redes sociales no se centran exclusivamente en información del servicio sanitario. Los usuarios hablamos entre nosotros compartiendo inquietudes”, consideró. El farmacéutico ha de ser un referente en Internet.

Doris Casares, directora de Comunicación de Aeseg, la patronal de los genéricos en España, recordó que “las redes sociales, ante todo, somos personas”. Detrás de un blog, de un tuit o de un avatar de Facebook hay una persona. “Las personas tenemos que transmitir sensaciones. Hoy nos encuentran a través de las redes sociales. Ya hablamos de 4.0, personas conectadas a tecnología. El cerebro ha desarrollado partes que estaban atrofiadas pero está atrofiando a otras. España es el país número uno en penetración de móviles inteligentes en Europa y el número dos en perfiles de Twitter”, afirmó. De acuerdo con su intervención, en las redes sociales, hay dos verbos clave: escuchar y compartir.

Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Teva, uno de los principales referentes en comunicación farmacéutica, expresó que las redes sociales no son la unidireccionalidad. “Mucha gente manda mensajes unidireccionales y no tienen interacción con otras personas. Las redes sociales son interacción y compartir. Lo que está en la red es de todos. Las críticas inteligentes las ‘retuiteo”, declaró. Otro aspecto que mencionó es en la dirección de la cadena del medicamento. “Es de provecho para el farmacéutico el compartir cosas. He visto fotografías de farmacéuticos que no entendían la receta y que el resto iba opinando sobre lo que era. Yo tengo una suerte inmensa porque el Grupo Teva ha entendido lo que nosotros queríamos hacer. Hay un elemento clave que es no tener miedo a la crítica. Si alguien tiene miedo a la crítica, que no entre en redes sociales. El tener frescura, es otro elemento. Y sobre todo, podemos querer equivocarnos. Cuando nos equivoquemos, al final están las personas”, concluyó. Lo importante es interactuar entre las personas y compartilo.

Autor: IM Farmacias