Una treintena de farmacias andaluzas tiene la certificación de calidad de ACSA

La primera en obtener este distintivo fue la de Manuel Ojeda Casares, en Sevilla.

28/03/2014

Un total de 31 oficinas de farmacia andaluzas cuentan con la certificación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, tras haber superado el programa para la obtención de este distintivo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Además de estos establecimientos con sello de ...

Un total de 31 oficinas de farmacia andaluzas cuentan con la certificación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, tras haber superado el programa para la obtención de este distintivo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Además de estos establecimientos con sello de calidad vigente, otras dos oficinas de farmacia se encuentran en proceso de obtener la certificación. La primera en obtener este distintivo fue la del titular Manuel Ojeda Casares, en Sevilla, que recientemente ha vuelto a conseguir el certificado. ACSA establece en su programa de certificación, entre otros criterios, la accesibilidad y continuidad de la asistencia farmacéutica y la participación activa del farmacéutico en la indicación, dispensación y seguimiento de los tratamientos farmacoterapéuticos, así como su cooperación con otros profesionales sanitarios para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. Otros aspectos son en qué medida la farmacia se implica en capacitar a los ciudadanos para que incrementen el conocimiento sobre los determinantes de su salud y qué logros alcanzan estos establecimientos en la prestación de servicios y en la consecución de objetivos relacionados con su actividad profesional.

El Programa de Certificación de Oficinas de Farmacia surgió del convenio de colaboración entre ACSA y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), en 2009, y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y el COF de Córdoba, en 2010. Estos procesos de certificación de calidad tienen como referencia el Manual de Estándares de Oficinas de Farmacia, editado por la Agencia de Calidad Sanitaria, en cuya elaboración se tuvieron en cuenta los objetivos definidos en el II Plan Andaluz de Salud, el II Plan de Calidad y el Plan Estratégico de Política Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se contó con la colaboración de profesionales farmacéuticos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y del COF de Sevilla. 

Autor: IM Farmacias
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