Más de 1.000 profesionales y pacientes se reúnen en Sevilla en el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Este congreso quiere poner en valor la figura del cuidador a través de la exposición “Vivencias de un cuidador. Fragmentos de dolor y esperanza” y de las pacientes con cáncer de mama con la exposición “Vivencias” .

28/03/2014

Sevilla acoge desde ayer el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, cita de referencia nacional, que organizan la SEMI y la semFYC, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Ocho de cada diez consultas en Atención Primaria y ...

Sevilla acoge desde ayer el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, cita de referencia nacional, que organizan la SEMI y la semFYC, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Ocho de cada diez consultas en Atención Primaria y seis de cada diez ingresos hospitalarios en España se deben a una enfermedad crónica. Estas patologías son el principal motivo de muerte y discapacidad en el mundo y la primera causa de gasto sanitario en nuestro país (dos terceras partes del mismo), ya que los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica (más del 50%) llegan a multiplicarse por seis.

Sin embargo, la fragmentación del actual Sistema Nacional de Salud hace que no se atienda la cronicidad con la mayor eficiencia y equidad, por lo que los expertos creen necesario revisarlo para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes. 

En ese sentido, según la Dra. Pilar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “en España se mantiene una fragmentación de la asistencia al paciente, manteniéndose problemas de continuidad asistencial que hay que solventar lo mejor y más pronto posible”. Aspecto que destaca el Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), para quien “esta continuidad ha sido -y sigue siendo en la actualidad- una importante asignatura pendiente”.

El Dr. Manuel Ollero, presidente del comité organizador, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna y director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, señala que la manera de enfermar está cambiando y lo más característico de este cambio es la presencia en el mismo paciente de múltiples enfermedades crónicas y múltiples necesidades sanitarias y sociales. Se trata de lo que venimos en llamar el paciente pluripatológico, que representa un gran reto para la continuidad asistencial”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts