La disfunción eréctil puede duplicar el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos

Según han afirmado los expertos que impartieron el taller sobre disfunción eréctil y riesgo cardiovascular patrocinado por Kern Pharma en la 19ª Reunión de la SEH-LELHA.

01/04/2014

La disfunción eréctil es una señal importante de alerta cardiovascular pero también un factor de riesgo en sí mismo. En pacientes con hipertensión arterial, supone multiplicar por dos y hasta por tres la probabilidad de sufrir un ictus o un infarto. Por este motivo, los expertos insisten en la necesidad ...

La disfunción eréctil es una señal importante de alerta cardiovascular pero también un factor de riesgo en sí mismo. En pacientes con hipertensión arterial, supone multiplicar por dos y hasta por tres la probabilidad de sufrir un ictus o un infarto. Por este motivo, los expertos insisten en la necesidad de detectarla cuanto antes. Es una de las principales conclusiones del taller “Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular” que Kern Pharma ha patrocinado en la 19ª Reunión de la SEH-LELHLA, en Madrid. 

La disfunción eréctil (DE) es un problema de salud crónico. “En España, alrededor de un 19% de los hombres entre los 25 y 75 años tienen algún grado de disfunción eréctil, según los datos de un estudio epidemiológico realizado en nuestro país”,  ha explicado el Dr. Jesús Blázquez, jefe de Sección y miembro de la Unidad de Andrología del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además de actuar como señal de alerta de enfermedad cardiovascular, esta patología es un factor de riesgo en sí misma.

Así, en pacientes con hipertensión arterial, desarrollar una disfunción eréctil “supone duplicar y hasta triplicar el riesgo cardiovascular”, ha asegurado el Dr. José Antonio García-Donaire, especialista en Nefrología de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “Cuando el paciente hipertenso acude a la consulta, es muy importante que el médico le pregunte si tiene problemas de disfunción eréctil, independientemente de sus cifras de presión arterial y de si las tiene o no controladas”. La razón es que “si además de hipertensión tiene disfunción eréctil, puede significar que su enfermedad cardiovascular ha progresado, que ya no se está en una fase inicial. Y esto es crucial para poder actuar en consecuencia”, según el Dr. García-Donaire. La prevalencia de la disfunción eréctil es superior en pacientes hipertensos y se calcula que “un 25% de ellos la sufren en algún momento”, ha afirmado el Dr. Blázquez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts