El COF León arranca un estudio con enfermos de Alzheimer

El objetivo es detectar problemas en los tratamientos y posibles abandonos de medicación por el copago.

02/04/2014

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León ha iniciado un estudio con enfermos de Alzheimer para detectar los problemas a los que se enfrentan sus cuidadores a la hora de cumplir con los tratamientos farmacológicos que debe recibir este colectivo. El estudio abarcará distintos aspectos: desde conocer los problemas cotidianos ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León ha iniciado un estudio con enfermos de Alzheimer para detectar los problemas a los que se enfrentan sus cuidadores a la hora de cumplir con los tratamientos farmacológicos que debe recibir este colectivo. El estudio abarcará distintos aspectos: desde conocer los problemas cotidianos en la administración de los fármacos (problemas con el propio envase, con el cálculo de la dosis o con la forma de administrarlo) hasta detectar si existen efectos secundarios reiterados o si se está revisando el tratamiento y la medicación que recibe el paciente con la frecuencia correcta.

Además, uno de los aspectos que pretende detectar este estudio es si se está produciendo un abandono de la medicación por parte de las familias desde que se estableció el copago farmacéutico. En definitiva, el objetivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León es conocer con exactitud la adherencia a los tratamientos que tiene este colectivo, considerado un grupo de pacientes muy sensible por ser enfermos polimedicados y con otras patologías añadidas.

Para poder llevar a cabo este análisis, en el que no se descarta que participen  también las farmacias de León, se ha contado con la colaboración de las asociaciones de enfermos de Alzheimer de la provincia, un total de 8 centros enclavados en León capital, Astorga, La Bañeza, El Bierzo, Laciana, Santa Marina del Rey, Aldea del Puente y Valencia de Don Juan. Todas estas organizaciones han recibido un amplio cuestionario impulsado por el Colegio y que están respondiendo cuidadores y familiares de pacientes con Alzheimer que intervienen de forma directa en la atención de estos enfermos. En total, se pretende abarcar un espectro cercano a los 300 pacientes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts