Las claves de FAES Farma para afrontar de manera saludable las varices

La subida de temperaturas agrava los síntomas. Por eso, a partir de la primavera es necesario prestar una especial atención a la Insuficiencia Venosa Crónica.

03/04/2014

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), cuya manifestación más visible se conoce popularmente como “varices” es una patología que afecta a entre el 10 y el 15% de los adultos en España, especialmente a mujeres. “La IVC es la enfermedad más heredable conocida hasta el momento. El 97% de las personas ...

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), cuya manifestación más visible se conoce popularmente como “varices” es una patología que afecta a entre el 10 y el 15% de los adultos en España, especialmente a mujeres. “La IVC es la enfermedad más heredable conocida hasta el momento. El 97% de las personas que la padecen lo hacen por una carga genética. Este hecho hace que prevenirlas sea prácticamente imposible”, explica José Román Escudero, Director del Servicio de Angiología y Cirugía vascular del hospital de la Santa Creu i Sant Pau y presidente de la Asociación Cuida Tus Venas.

El Dr. Borja García de Bikuña, farmacéutico y Expresidente de la Fundación Pharmaceutical Care explica que “la IVC afecta sobre todo a las mujeres a partir de los 35-40 años y su incidencia aumenta durante los embarazos”. Sin embargo, “prácticamente el 80% de las varices que aparecen durante el embarazo desaparecen tras el parto”, indica el Dr. José Román Escudero. El calor es uno de los elementos que más negativamente afecta a las personas que padecen IVC. Por eso, con motivo del progresivo aumento de las temperaturas en primavera y verano, FAES Farma recomienda prestar una especial atención al cuidado y tratamiento de las varices e indica algunos consejos de buenos hábitos para ayudar a los pacientes a afrontar de una forma más saludable su enfermedad.

La vida sedentaria, la obesidad, el calor y la ropa excesivamente ajustada son factores que agravan la IVC. Tampoco es conveniente permanecer quieto, sentado o de pie mucho tiempo. Llevar zapatos con un tacón de entre 3 y 4 centímetros (evitar tacones altos), usar medias de compresión que facilitan el retorno venoso, mantener un peso adecuado y comer de manera sana e introducir alimentos ricos en fibra son algunas de las principales claves.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts