Takeda y Eli Lilly, condenados a pagar 9 billones de dólares por Actos

La sentencia concluye que ambas compañías ocultaron a los pacientes los riesgos de contraer cáncer asociados a la terapia de diabetes Actos (pioglitazone).

09/04/2014

Un jurado de EE.UU. ha sentenciado a Takeda y Eli Lilly a pagar un total de 9 billones de dólares por daños punitivos tras confirmar que las empresas ocultaron los riesgos de cáncer asociados a la terapia de diabetes Actos (pioglitazone). El jurado también ha otorgado una indemnización compensatoria para ...

Un jurado de EE.UU. ha sentenciado a Takeda y Eli Lilly a pagar un total de 9 billones de dólares por daños punitivos tras confirmar que las empresas ocultaron los riesgos de cáncer asociados a la terapia de diabetes Actos (pioglitazone). El jurado también ha otorgado una indemnización compensatoria para el demandante de casi 1.5 millones de dólares.

En concreto, el jurado ordenó a Takeda pagar 6 billones de dólares por los causados, y 3 billones a Eli Lilly, su partner marketing en EE.UU para Actos entre 1999 y 2006. El demandante alegó haber desarrollado cáncer de vejiga después de tomar Actos durante más de cinco años, alegando que los ejecutivos de Takeda ignoraron o minimizaron los peligros que conllevaba tomar este fármaco, y engañaron a los reguladores acerca de sus riesgos. Los miembros del jurado concluyeron que Takeda y Eli Lilly "no advirtieron adecuadamente" sobre los riesgos de contraer cáncer de vejiga de Arcos, mientras que los ejecutivos de la compañía “actuaron con desprecio y de forma temeraria con los pacientes y su seguridad en el manejo del medicamento”.

Respecto a la decisión del jurado, Kenneth D. Greisman, consejero general de Takeda, ha afirmado en un comunicado que la compañía “está en desacuerdo con el veredicto e impugnará el resultado del juicio a través de todos los medios legales disponibles, incluyendo posibles mociones posteriores al juicio y una apelación”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts