COFAS mantuvo la cobertura total en sus instalaciones gracias a su protocolo de emergencia

El protocolo contempla la puesta en marcha de un grupo electrógeno propio, lo que permitió garantizar el suministro de medicamentos sin interrupciones. Afirman que pese a las dificultades, los pedidos quedaron preparados de madrugada debido al servicio continuo COFAS 24 horas.

Estado: Esperando

30/04/2025

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) activó en el momento del apagón eléctrico y hasta la recuperación de la luz, su protocolo de emergencia gracias al cual se mantuvo la cobertura eléctrica total en sus instalaciones. Este protocolo, que contempla la puesta en marcha de un grupo electrógeno propio, permitió a ...

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) activó en el momento del apagón eléctrico y hasta la recuperación de la luz, su protocolo de emergencia gracias al cual se mantuvo la cobertura eléctrica total en sus instalaciones. Este protocolo, que contempla la puesta en marcha de un grupo electrógeno propio, permitió a la distribuidora farmacéutica garantizar el suministro de medicamentos sin interrupciones, cumpliendo con su fin social y su compromiso con una distribución farmacéutica solidaria y de gama completa.

Ante el riesgo de pérdida de la cadena de frío en las farmacias afectadas por la falta de electricidad, COFAS ha custodiado los medicamentos refrigerados de aquellas que lo solicitaron en sus propias cámaras frigoríficas, entregándolos esta mañana en el reparto habitual de primera hora.

Desde el inicio de la incidencia, COFAS ha mantenido una comunicación constante con las farmacias, para lo cual se habilitaron líneas telefónicas específicas para que las farmacias pudieran realizar pedidos por voz y se informó del canal de WhatsApp y la APP de COFAS como alternativas eficaces. La APP permitió, no solo realizar pedidos, sino consultar el precio de los productos antes de la caída informática de los equipos en la farmacia. 

Asimismo, conscientes de que algunas farmacias podían no estar recibiendo las comunicaciones electrónicas, los conductores de COFAS acudieron a todas las farmacias, aunque no tuvieran pedido, para dar a conocer las vías posibles de comunicación con la distribuidora.

A pesar de las dificultades, todos los pedidos quedaron preparados de madrugada, gracias al servicio continuo COFAS 24 horas. Se avisó a las farmacias de que las rutas de reparto saldrían con aproximadamente una hora de retraso para ofrecer un margen de tiempo para cubrir cualquier urgencia, lo que permitió mantener el servicio cuando otros operadores, tanto en Asturias como a nivel nacional, lo suspendieron por completo.

El Departamento de Atención al Socio permaneció operativo hasta altas horas de la noche, grabando manualmente los pedidos que llegaban por WhatsApp. 

En una jornada marcada por la incertidumbre, COFAS volvió a demostrar su compromiso firme con la red de farmacias y con los pacientes, asegurando que el acceso a los tratamientos no se viera interrumpido.

Autor: IM Farmacias
Nuraderm® lanza la primera gama de fotoprotección solar adaptativa