Cinfa y Cáritas centran su colaboración en la atención a las personas mayores

El objetivo es fomentar la interacción social y la creación de redes comunitarias para combatir el aislamiento y mejorar la calidad de vida de esta parte de la población. Entre los proyectos beneficiados de esta alianza en 2024 se encuentra la creación de un nuevo jardín terapéutico en la Residencia de Mayores Juan Pablo II de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara.

Estado: Esperando

06/05/2025

Tras una década de colaboración en iniciativas de acceso a la salud, integración y apoyo a diversos colectivos, Cinfa y Cáritas centran ahora su alianza en la atención a las personas mayores. En concreto, en 2024, ambas entidades han impulsado acciones dirigidas a mejorar su calidad de vida en diversas ...

Tras una década de colaboración en iniciativas de acceso a la salud, integración y apoyo a diversos colectivos, Cinfa y Cáritas centran ahora su alianza en la atención a las personas mayores. En concreto, en 2024, ambas entidades han impulsado acciones dirigidas a mejorar su calidad de vida en diversas regiones de España, con especial foco en fomentar la autonomía, la salud y el bienestar de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, residen en zonas rurales y sufren los efectos de la soledad no deseada. 

Así, uno de los proyectos beneficiarios de esta colaboración el año pasado ha sido la Residencia de Mayores Juan Pablo II de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, que gracias a este apoyo ha podido crear un nuevo jardín terapéutico. Este espacio está basado en el método Palmlöf, un enfoque científicamente validado que promueve el envejecimiento activo mediante terapias y actividades al aire libre y que ya está a disposición de las más de cien personas residentes en el centro. 

Igualmente, esta alianza ha contribuido a mejorar la atención de los mayores en localidades rurales de la provincia de Granada como Benalúa, Aldeire, Lanteira y Baza. En ellas, el `Servicio de Ayuda a Domicilio' de Cáritas ha contribuido a que las personas puedan envejecer con dignidad en su hogar, si así lo desean, evitando la institucionalización y el desarraigo social que esta situación puede conllevar. 

"En España un 21% de la población es ya mayor de 65 años y la esperanza de vida se sitúa en 84 años", señala Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas. "Por eso, trabajar de manera conjunta en el apoyo a nuestros mayores resulta cada vez más necesario para, por un lado, fomentar un envejecimiento saludable y potenciar su autonomía y calidad de vida durante el mayor tiempo posible y, por otro, reducir el impacto de la soledad no deseada y atenderles cuando así lo necesiten", concluye.

En 2025, Ourense y Plasencia

De cara a 2025, la colaboración entre Cinfa y Cáritas se centrará, por un lado, en zonas rurales de la provincia de Ourense, donde se llevarán a cabo iniciativas para combatir el aislamiento de las personas mayores, fomentando la interacción social y la creación de redes comunitarias que favorezcan que permanezcan en sus pueblos de origen.

Por otro lado, en Cáceres, el proyecto de acompañamiento al mayor de Cáritas Diocesana de Plasencia garantizará la entrega de comida a domicilio a personas dependientes, asegurando su nutrición y bienestar, al tiempo que les ofrecerá apoyo emocional, así como ayuda para la realización de trámites, alfabetización digital y actividades comunitarias.

"En Cinfa, trabajamos para que las personas puedan vivir más y mejor, y en esta línea, consideramos fundamental respaldar proyectos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y les ayuden a sentirse acompañadas, cuidadas y valoradas. Alianzas como esta contribuyen a desarrollar la salud física y emocional y el bienestar de las personas mayores, así como de los familiares o personas que les cuidan", concluye Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

Autor: IM Farmacias