Estado: Esperando
Los días 10 y 11 de mayo, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se convertirá en el escenario del I Congreso Nacional de Farmacia Rural, una cita pionera organizada por la Asociación de Farmacéuticos Rurales de la Provincia de Alicante (AFARPA) y la Sociedad Española de Farmacia Rural ...
Los días 10 y 11 de mayo, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se convertirá en el escenario del I Congreso Nacional de Farmacia Rural, una cita pionera organizada por la Asociación de Farmacéuticos Rurales de la Provincia de Alicante (AFARPA) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). El encuentro reunirá a 250 profesionales farmacéuticos, expertos en salud y representantes institucionales, con el objetivo de abordar los principales desafíos del sector en las zonas rurales de nuestro país.
El congreso arranca el sábado 10 de mayo con un acto inaugural que contará con la intervención de la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Dª Cristina Cutanda Pérez y D. Andrés García Mongars, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante. Darán la bienvenida y agradecimiento al evento, el presidente de AFARPA, D. Manuel Olivert Amado, el presidente de SEFAR, D. Jaime Espolita Suárez, y la presidenta del Comité Organizador, Dª Irene González Orts.
El congreso abordará, entre otros temas de gran interés, medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la farmacia rural, desde incentivos para el relevo generacional hasta su integración plena en el sistema sanitario y la incorporación de herramientas digitales que permitan mejorar los servicios profesionales en estos entornos. Asimismo, se plantearán propuestas dirigidas a las administraciones públicas para asegurar el acceso equitativo a medicamentos y servicios en todo el territorio. La cita pretende, además, fortalecer la red de profesionales rurales mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Según explica Jaime Espolita, "estamos seguros de que, este encuentro, potenciará aún más la imagen de la Farmacia Rural ante la sociedad y servirá para estrechar lazos entre compañeros de diferentes ramas de la profesión. El hecho de que un evento de esta envergadura esté organizado para y por compañeros que ejercen en las farmacias más pequeñas de nuestro modelo, pero, a la vez, aquéllas que garantizan la igualdad y cohesión de éste, nos hace estar doblemente orgullosos y habla muy bien de la implicación, la vocación y las ganas de aprender de los farmacéuticos rurales. Estamos convencidos de que será un éxito y de que acabará por convertirse es un referente en el futuro".
Un pilar sanitario y social en el medio rural
Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en España hay más de 4.400 farmacias ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, que prestan servicio a más de 5,6 millones de personas. Estas farmacias representan un pilar fundamental del sistema sanitario en zonas afectadas por la despoblación y el envejecimiento, ofreciendo atención farmacéutica personalizada, seguimiento de tratamientos, educación en salud y, en muchos casos, el único punto de acceso a servicios sanitario.
El 90% de la población residente en estos entornos rurales cuenta con una farmacia comunitaria en su municipio, y estas farmacias generan más de 11.800 empleos y un impacto económico de casi 1.600 millones de euros anuales, según datos del CGCOF y de AFI.
"Las oficinas de farmacia rural juegan un papel extraordinario porque no solo garantizan el acceso al medicamento en cada rincón del país, sino que también son un pilar de salud pública, de cercanía y de humanidad. Son muchas veces el único recurso sanitario disponible en los pueblos más pequeños, y cumplen una función que va mucho más allá de lo asistencial. Representan compromiso, vocación y servicio. Por eso hoy, más que nunca, necesitan apoyo, visibilidad y unión", afirma Irene González Orts.
Un encuentro respaldado por instituciones y empresas comprometidas
El I Congreso Nacional de Farmacia Rural cuenta con la colaboración institucional de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, cuyo impulso ha sido clave para la celebración de este encuentro. Además, cuenta con el apoyo de otras entidades como los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Valencia, Castellón, Almería y Ciudad Real.
En cuanto a los patrocinadores, destacan compañías del sector farmacéutico y sanitario como Cofares, Fedefarma, FarmaLevante, Hefame, Farmaquatrium, Farmarisk, Mope, Towa, Kern Farma, Aurovitas, Apefa, CINFA, Bidafarma, Eurocaja Rural, Laboratorios Vir, Nixfarma y García 1880, cuya implicación demuestra el interés del sector en impulsar la farmacia rural como modelo estratégico para la salud pública.
"Estamos teniendo una acogida extraordinaria de todos los sectores que confluyen en la farmacia rural, sin lugar a dudas y, por tanto, me siento muy satisfecho por los logros obtenidos en este primer Congreso Nacional de Farmacia Rural. Todo ello debido en gran parte al esfuerzo encomiable del equipo responsable del Comité Organizador y a la inestimable voluntad de cada uno de los que se han ido sumado al proyecto desde hace ya unos meses", explica Manuel Olivert.
Por su parte, ha querido agradecer el apoyo de los patrocinadores e instituciones en este encuentro. Olivert ha comentado que "sentimos un gran respaldo de la Generalitat Valenciana, un encomiable esfuerzo colaborativo del Ayuntamiento de Alicante y un trato distintivo y especial de la Diputación de Alicante en cuyo Auditorio (ADDA) es donde vamos a celebrar el evento, ensalzando su disposición y facilidades que hemos encontrado a nuestro paso. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA) ha destacado como colaborador principal del Congreso y debo mencionar también el MICOF (Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia) junto alguna aportación de algún Colegio Oficial más".
Respecto al evento lo ha calificado de pionero, destacando que marcará muy posiblemente un antes y un después para los farmacéuticos comunitarios rurales y, por sus futuras repercusiones, alcanzará a la farmacia en general.
"Espero y deseo que este primer paso que estamos dando sirva para afianzar la viabilidad de la farmacia rural y con ello, ayudar a la estabilidad y el fortalecimiento del mundo rural en su conjunto, traduciéndose en una mejora para el que todos nos debemos, es lo más importante y no es otro que nuestro paciente-cliente", ha concluido Manuel Olivert.