La cercanía y accesibilidad enmarcan a la farmacia comunitaria como una pieza clave en la atención integral a personas con demencia

La enfermedad de Alzheimer afecta al 7% de las personas mayores de 65 años a nivel nacional y su incidencia se encuentra en constante crecimiento. En este marco, desde CEAFA han lanzado un webinar con el fin de analizar el rol del farmacéutico en la atención a pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa y sus cuidadores, especialmente en el control y la correcta adherencia al tratamiento.

Estado: Esperando

14/05/2025

La Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) ha organizado el webinar `El papel de la Farmacia Comunitaria en la atención a las personas con demencia', impartido por el farmacéutico comunitario en La Rinconada (Sevilla) y vocal de la oficina de Farmacia del Colegio Farmacéutico de Sevilla, Pablo ...

La Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) ha organizado el webinar `El papel de la Farmacia Comunitaria en la atención a las personas con demencia', impartido por el farmacéutico comunitario en La Rinconada (Sevilla) y vocal de la oficina de Farmacia del Colegio Farmacéutico de Sevilla, Pablo Morell Gutierrez, quien destacó la importancia de la farmacia comunitaria en la atención integral a personas con demencia, así como el papel fundamental de los farmacéuticos en la detección temprana, gestión de la medicación y apoyo a los cuidadores de personas con demencia.

La farmacia comunitaria

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible, que afecta al 7% de las personas mayores de 65 años en España. Con una creciente incidencia, Morell subrayó la necesidad de un enfoque proactivo que involucre a todos los profesionales de salud.

Actualmente, existen más de 22.000 farmacias en toda España, de las cuales un 64,5% se encuentran en municipios. En este sentido, el farmacéutico apuntó que la farmacia comunitaria se posiciona como un referente cercano y accesible para pacientes y familiares. "Los farmacéuticos cuentan con grandes fortalezas, como su cercanía, formación especializada, continuidad asistencial y vocación de servicio", destacó el ponente. Y añadió que "estas cualidades les permiten ofrecer un apoyo fundamental en la detección temprana de los cambios cognitivos y funcionales asociados a la demencia, así como en la gestión de la medicación".

El rol del farmacéutico

Durante la ponencia, uno de los puntos clave abordados ha sido el papel del farmacéutico en el control y la correcta adherencia al tratamiento. A medida que las personas con Alzheimer pueden tener otras enfermedades, el farmacéutico puede ayudar a los pacientes y sus cuidadores a entender mejor cómo funcionan los medicamentos y a evaluar su eficacia y seguridad. En este punto de la adherencia al tratamiento, existe el servicio el SPD (Servicio Personalizado de Dispensación), que organiza la medicación por días y tomas, y en el seguimiento continuo de los tratamientos.

Colaboración con otros profesionales

A lo largo del webinar, también se subrayó la importancia de la colaboración interdisciplinaria, especialmente con médicos de Atención Primaria. Por ejemplo, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha desarrollado una plataforma que facilitan la comunicación directa con los profesionales sanitarios para mejorar la adherencia y abordar situaciones de riesgo.

Retos y oportunidades

Pablo Morell concluyó el webinar destacando cuatro retos clave para el futuro del farmacéutico en el ámbito de la demencia:

  1. Relación con asociaciones de pacientes: es fundamental que los farmacéuticos estén en contacto con asociaciones que acompañan y apoyan a las personas con demencia y sus familias.
  2. Formación continua: los farmacéuticos deben estar siempre al día con los avances en el manejo de las demencias y el uso de nuevos tratamientos.
  3. Fortalecer la comunicación con otros profesionales: es necesario intensificar la colaboración con médicos, enfermeros y otros profesionales sociosanitarios para desarrollar protocolos comunes y mejorar la atención.
  4. Creación de protocolos con instituciones públicas: es importante trabajar conjuntamente con asuntos sociales, ayuntamientos y otras entidades para tener protocolos consensuados que respeten la dignidad de la persona con demencia.

Puedes acceder a los materiales de información y concienciación de este webinar aquí.

Autor: IM Farmacias