Hallan un mecanismo para inhibir la aterosclerosis en los vasos sanguíneos

Los anticuerpos dirigidos a la proteína IL1RAP pueden reducir la expresión de citocinas inflamatorias y marcadores de adhesión en las células endoteliales, lo que puede ser de interés para futuros tratamientos dirigidos contra las enfermedades cardiovasculares.

Estado: Esperando

21/05/2025

Aproximadamente, cada año, 17 millones de personas mueren, en todo el mundo, por enfermedades cardiovasculares (ECV). La aterosclerosis es una de las causas subyacentes de las ECV, siendo la inflamación uno de sus principales rasgo distintivos. La formación de lesiones ateroscleróticas se ve facilitada por la dislipidemia, la hipertensión y los ...

Aproximadamente, cada año, 17 millones de personas mueren, en todo el mundo, por enfermedades cardiovasculares (ECV). La aterosclerosis es una de las causas subyacentes de las ECV, siendo la inflamación uno de sus principales rasgo distintivos. La formación de lesiones ateroscleróticas se ve facilitada por la dislipidemia, la hipertensión y los mediadores proinflamatorios. La acumulación de grasa y calcio en las paredes de los vasos sanguíneos estrecha a estos, con lo que, además, se incrementa el riesgo de coágulos sanguíneos.

Al respecto, una reciente investigación de la Universidad de Örebro (Suecia) defiende que la inhibición de una proteína específica puede disminuir la inflamación que se produce en los vasos sanguíneos durante la aterosclerosis, según publica la revista oficial de la Asociación Americana del Corazon 'JAHA'.

Bloquear una proteína

El equipo investigador demostró que es posible influir en la inflamación de los vasos sanguíneos bloqueando una proteína específica, conocida como IL1RAP. La familia de citocinas IL-1 es un amplio grupo de 11 citocinas diferentes implicadas en la defensa inmunitaria innata y adaptativa

En concreto, la proteína IL1RAP actúa como receptor de señales inflamatorias en el organismo y es esencial para que ciertas sustancias señalizadoras del sistema inmunitario desencadenen procesos inflamatorios. Una de estas sustancias señalizadoras es la interleucina-1β, que desempeña un papel clave en el proceso de aterosclerosis.

"Hemos demostrado que el bloqueo de IL1RAP reduce los niveles de varios marcadores inflamatorios que son importantes en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluida la interleucina-1β", explicó Karin H Franzén, profesora de biomedicina de la Universidad de Örebro y responsable del estudio. "También hemos observado que estos anticuerpos inhiben la capacidad de atraer células inflamatorias en sistemas modelo de vasos sanguíneos", agregó.

En conjunto, los datos de los investigadores indican que, entre las proteínas reguladas por IL1RAP, existen indicios de que su inhibición es favorable en la aterosclerosis gracias a su impacto en genes diana relacionados con la adhesión de neutrófilos al endotelio.

En síntesis, los anticuerpos dirigidos a IL1RAP pueden reducir la expresión de citocinas inflamatorias y marcadores de adhesión en las células endoteliales, lo que puede ser de interés para futuros tratamientos dirigidos contra las enfermedades cardiovasculares.

Autor: IM Farmacias
La red Mediprix aterriza en España