El presidente del CCFC defiende una farmacia integrada en el sistema sanitario ante el Parlament de Catalunya

El presidente del CCFC y del COFB, Jordi Casas, ha sostenido en el Parlament de Catalunya la necesidad de una nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica que integre plenamente las farmacias comunitarias en el sistema de salud. Durante su comparecencia, ha presentado un informe con propuestas para reforzar el papel asistencial, preventivo y digital de la red farmacéutica catalana.

Estado: Esperando

30/05/2025

El presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), Jordi Casas, ha defendido que la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica permita avanzar hacia un modelo de farmacia plenamente integrada al sistema sanitario. Lo ha hecho durante su comparecencia de ...

El presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), Jordi Casas, ha defendido que la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica permita avanzar hacia un modelo de farmacia plenamente integrada al sistema sanitario. Lo ha hecho durante su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, donde ha presentado el informe de intervención farmacéutica comunitaria en el sistema de salud y las perspectivas de futuro.

Propuestas que hay que abordar en la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica

En su intervención, el presidente del CCFC ha trasladado a los parlamentarios propuestas concretas que se han de abordar en la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica. En este sentido, Casas ha remarcado que la normativa tiene que "consolidar los servicios profesionales desde las farmacias (cribados, cogestión de pacientes, adecuación de la atención farmacéutica domiciliaria) y definir las competencias profesionales en los diferentes ámbitos de la profesión en los centros sanitarios, por una mejor coordinación entre los diferentes agentes del sistema en el seguimiento farmacoterapéutico". También ha incidido en la necesidad de adaptar los horarios y optimizar los servicios de urgencia de las oficinas de farmacia para incrementar la eficiencia y la mejora de la conciliación laboral.

Por otro lado, la sostenibilidad de la farmacia rural ha sido otro de los puntos clave que ha defendido Casas, puesto que "estas farmacias son esenciales para garantizar el acceso al medicamento en zonas despobladas y hay que priorizarlas en la adjudicación de botiquines y flexibilizar sus horarios". Como última propuesta, ha destacado la necesidad de regular la atención farmacéutica en centros no sanitarios, como las residencias de gente mayor, clínicas veterinarias y otros espacios con uso de medicación, donde "es necesario contar con la presencia de un farmacéutico que se responsabilice de su uso correcto y su custodia y conservación".

¿Por qué es necesaria la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica?

El presidente del CCFC ha apuntado que hace falta una normativa que integre la red de farmacias al sistema de salud para facilitar el acceso de la ciudadanía al sistema sanitario catalán y que permita a los farmacéuticos y farmacéuticas "asumir un rol más activo en la resolución problemas de salud no urgentes". Entre las razones expuestas, ha incidido en la importancia de garantizar una coordinación real con la incorporación del farmacéutico comunitario a las rutas asistenciales para mejorar la eficiencia y la continuidad de los tratamientos. Aun así, ha resaltado como prioridad la necesidad de compartir datos de salud, evitando duplicaciones y favoreciendo una atención más personalizada e integrada. Así pues, con esta actualización, la nueva ley daría respuesta a los nuevos retos sociales y sanitarios –cambios demográficos, epidemiológicos, normativos, pacientes, tecnológicos y económicos –, preservaría el modelo de éxito de la atención farmacéutica y permitiría la adaptación del modelo a la evolución del sistema sanitario, tal como exige el nuevo contexto.

"Cada semana, las farmacias atendemos un millón de pacientes del sistema público de salud"

El presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya ha defendido el papel clave que ejercen los farmacéuticos comunitarios como"profesionales sanitarios al frente de una red esencial, próxima y eficiente para la salud de las personas". De hecho, según ha explicado, la red de oficinas de farmacia de Cataluña cuenta con 12.000 profesionales, de los cuales un 75% son farmacéuticas. A su vez, hay un total de 3.307 farmacias y 109 botiquines farmacéuticos, que representa una oficina de farmacia por cada 2.423 habitantes, aproximadamente. Teniendo en cuenta estos datos, la ratio de farmacias para la población catalana es de las más altas de Europa.

Por lo tanto, las farmacias comunitarias, por su accesibilidad y capilaridad, son los establecimientos sanitarios más próximos al ciudadano. "Cada semana, desde las farmacias atendemos cerca de un millón de pacientes del sistema público de salud y dispensamos alrededor de tres millones de envases de medicamentos", ha asegurado Casas durante su exposición.

Aun así, Casas ha recordado que, más allá de las dispensaciones, las farmacias ofrecen un amplio abanico de servicios profesionales farmacéuticos para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Algunos de ellos son los programas de cribado de cáncer de colon y recto, cáncer de cuello uterino o VIH, así como el programa piloto para promover la vacunación de la gripe y la COVID-19 desde las oficinas de farmacia (campaña 2024-2025) o la campaña de equidad menstrual `Mi regla, mis reglas'.

`La Meva Farmàcia', una herramienta innovadora que permite conectar a los pacientes con la farmacia

Finalmente, durante su intervención en la Comisión, el presidente del CCFC ha destacado la importante transformación que están experimentado las oficinas de farmacia, avanzando hacia un modelo plenamente digitalizado. Casas ha puesto en valor los diferentes proyectos estratégicos impulsados en el ámbito digital, que contribuyen a mejorar la accesibilidad, la seguridad, la integración y la calidad de los procesos asistenciales. Un ejemplo reciente, la aplicación `La Meva Farmàcia', desarrollada por el CCFC, una herramienta innovadora que permite conectar a los pacientes con la farmacia y evolucionar hacia una farmacia más interconectada con los pacientes y con el sistema de salud.

Autor: IM Farmacias
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