Presentan el informe "Paciente al día, atención farmacéutica al día"

El servicio de Farmacia Hospital Arnau de Vilanova Arnau estudia el impacto de las TIC entre los usuarios del servicio de Farmacia.

14/04/2014

El servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, junto a la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFA) han presentado el informe "Paciente al día, atención farmacéutica al día", sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las estrategias de mejora de ...

El servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, junto a la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFA) han presentado el informe "Paciente al día, atención farmacéutica al día", sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las estrategias de mejora de la adherencia terapéutica. En un acto presidido por José Luis Trillo, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanitat, y el equipo directivo del departamento de salud, los responsables del informe han dado a conocer las principales percepciones, necesidades y hábitos de los pacientes en el uso de las TIC de salud, así como las mejores prácticas, casos de éxito y las más potentes TICs asociadas a la mejora a la adherencia a los tratamientos.

El trabajo analiza el impacto de las TIC para la mejora de la adherencia a través del análisis de los resultados de unas encuestas realizadas por el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova a más de 600 pacientes, familiares y cuidadores. Por otra parte, este análisis se complementa con la identificación de soluciones TIC innovadoras enfocadas a la mejora de la adherencia, permitiendo así estudiar el impacto de las TIC en la adherencia tanto desde la perspectiva de la demanda como desde el ámbito de la oferta disponible.

"Las TICs se han convertido ya en una herramienta esencial en el día a día de nuestros pacientes. Los resultados de la encuesta reflejan un enorme potencial para el uso de las nuevas tecnologías en la mejora de la adherencia a los tratamientos y la comunicación con los pacientes, familiares y cuidadores", ha destacado Jose Luis Trillo. Tal y como explica el dr. Enrique Soler, Jefe de sección del servicio del Farmacia del Hospital Arnau, "el impacto de las TIC en la atención sanitaria y en la gestión que los pacientes realizan sobre su tratamiento es creciente, por eso se hace necesario revisar las oportunidades, así como las limitaciones, que estas tecnologías ofrecen con el fin de posicionarlas adecuadamente”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts