Los colegios sanitarios de Murcia y el Gobierno regional promueven el uso exclusivo de la receta oficial para garantizar la seguridad del paciente

La campaña `Tu salud solo admite una receta', impulsada por el COFRM y respaldada por los colegios de Médicos, Dentistas y Podólogos, busca concienciar sobre la importancia del uso exclusivo de la receta médica oficial. Destacan que se trata de una herramienta clave para proteger la salud pública y asegurar el uso racional de los medicamentos.

Estado: Esperando

06/06/2025

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, y los presidentes de los colegios oficiales de Médicos, Francisco Miralles; Odontólogos, Pedro Caballero y Podólogos, Francisco Barranco, han valorado positivamente la campaña `Tu salud solo admite una receta', con la que se promueve el uso ...

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, y los presidentes de los colegios oficiales de Médicos, Francisco Miralles; Odontólogos, Pedro Caballero y Podólogos, Francisco Barranco, han valorado positivamente la campaña `Tu salud solo admite una receta', con la que se promueve el uso del formato de prescripción oficial, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de universalizar el uso de la receta médica oficial para garantizar la eficacia y la seguridad de los tratamientos.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, que asistió a la reunión celebrada en las instalaciones del COFRM, destacó que "la prescripción oficial de medicamentos es una herramienta clave para asegurar el uso adecuado de los fármacos y también un pilar fundamental en la protección de la salud pública, de ahí la oportunidad y acierto de esta campaña". "La elección de medicamentos es un proceso continuo que siempre debe realizar el profesional sanitario, basado en la eficacia, seguridad, calidad y coste, a fin de asegurar su uso racional para beneficio del paciente", recalcó el titular de Salud.

Por su parte, la presidenta del COFRM señaló que "la campaña tiene un enfoque educativo y de sensibilización, con el objetivo de prevenir riesgos para la salud como la automedicación o la ausencia de un control profesional necesario, ya que el uso de recetas no oficiales dificulta el seguimiento clínico y pone en peligro la seguridad del paciente". Asimismo, el presidente del Colegio de Dentistas, Pedro Caballero, se sumó indicando que "los odontólogos, como facultativos, apoyamos cualquier iniciativa que redunde en la seguridad del paciente por lo que incidimos en que la prescripción siempre la hacemos con receta médica".

Impulsada por el COFRM en colaboración con los colegios sanitarios prescriptores (Médicos, Odontólogos y Podólogos), e ideada por el reconocido creativo murciano Jorge Martínez, ha tenido como protagonistas a los chefs Pablo González-Conejero, Juan Guillamón, María Gómez y Marco Antonio Iniesta que, con cinco Estrellas Michelin y ocho Soles Repsol, simbolizan la excelencia y el talento de la Gastronomía, donde creatividad e improvisación son valores necesarios para inventar todo tipo de recetas, en contraste con el ámbito de la salud, donde no hay lugar para la improvisación y solo existe una sola receta válida: la receta oficial.

Esta dualidad es la que expresa el mensaje principal de campaña `La cocina admite muchas recetas, pero tu salud sólo admite una', a través de una serie de piezas audiovisuales y un lenguaje gráfico que homenajea a la mítica portada del libro "1080 Recetas de Cocina", de Simone Ortega, convertido en un auténtico best seller desde su publicación en 1972, y presente en las cocinas de varias generaciones.

La campaña se ha difundido durante un mes a través de diversos soportes de comunicación, como prensa, radio, televisión regional y televisiones comarcales. A ello se ha sumado una amplia presencia digital y una campaña específica en redes sociales que ha contado con la colaboración de destacados `influencers' del sector "salud", alcanzando hasta el momento a casi 400.000 personas y superando las 800.000 visualizaciones.

Autor: IM Farmacias