El mercado español de los complementos alimenticios ha superado los 2.000 millones de euros en facturación

Longevitas Labs ha presentado un informe sobre envejecimiento y nutracéuticos en el que asegura que un tercio de los españoles recurre a ellos con el objetivo de combatir el envejecimiento.

Estado: Esperando

11/06/2025

Este informe inédito, basado en el análisis de más de 3.000 pacientes, se trata de un estudio que ofrece, por primera vez, una radiografía del comportamiento y las prioridades de los consumidores en el ámbito de la longevidad, la salud preventiva y los suplementos alimenticios. Según han comentado, el mercado español ...

Este informe inédito, basado en el análisis de más de 3.000 pacientes, se trata de un estudio que ofrece, por primera vez, una radiografía del comportamiento y las prioridades de los consumidores en el ámbito de la longevidad, la salud preventiva y los suplementos alimenticios.

Según han comentado, el mercado español de los complementos alimenticios ha superado los 2.000 millones de euros en facturación, convirtiéndose en uno de los sectores de mayor dinamismo tras la pandemia. Dentro de este, los nutracéuticos orientados a la longevidad y al control de la inflamación destacan como las categorías con mayor crecimiento. Este auge responde tanto al interés creciente por la salud en redes sociales como al ejemplo de deportistas de élite mayores de 40 años que visibilizan el impacto del autocuidado sostenido, han matizado.

Así, aumentar la longevidad es el principal objetivo de los participantes en este cuestionario, algo que preocupa al 31,5% de ellos. Mientras que un 22,5% quieren perder peso y por ello buscan suplementos alimenticios. El tercer punto de interés es mejorar el nivel de energía, que preocupa al 13,1% de los españoles. "La esperanza de vida se ha alargado y la población es más consciente de que el objetivo no es solo vivir más años, si no vivir mejor. Por ello, modifican sus hábitos de vida, alimentación y suplementación para conseguirlo", ha indicado el doctor Ángel Durántez, experto en medicina preventiva y age management y miembro del comité científico de Longevitas.

Hay que tener en cuenta que España es el país de la Unión Europea (UE) que registra una mayor esperanza de vida, de 84 años, y se sitúa por encima de la media comunitaria, que se ubica en los 81,5 años, según reflejan los últimos datos publicados por la agencia estadística comunitaria Eurostat (mayo de 2024).

Además, son las mujeres las más interesadas en el consumo de suplementos. Así, un 84,4% de la muestra de esta encuesta son féminas. En cuanto a grupos de edad, el 36,1% de las personas entre 50 y 59 años, y el 35% de las de 40 a 49% son los que más información buscan sobre nutracéuticos.

El mercado español de los complementos alimenticios ha superado los 2.000 millones de euros en facturación, convirtiéndose en uno de los sectores de mayor dinamismo tras la pandemia, según un informe de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Dentro de este, los nutracéuticos orientados a la longevidad y al control de la inflamación destacan como las categorías con mayor crecimiento. Este estudio indica que la economía española del sector ha pasado de registrar una facturación de 1.700M€ en el año 2019 a más de 2.000M€ en 2023. Además, 3 de cada 4 españoles consume complementos alimenticios (63%), alimentos para deportistas (19%) y para el control de peso (13%).

Por otra parte, han informado que el mercado de nutracéuticos en España fue valorado en aproximadamente 4.130 millones de USD en 2023 y se proyecta que alcance los 10.230 millones de USD para 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9,49%, según un análisis de Spherical Insights. Además, esta investigación indica que los suplementos más demandados incluyen vitaminas y minerales, productos herbales y botánicos, nutrición deportiva y ayudas para la pérdida de peso.

Por otro lado, para combatir el envejecimiento, los expertos han presentado la `Guía del Envejecimiento y Salud', que analiza las siete áreas del envejecimiento y cómo se pueden controlar con nutrición, actividad física y suplementación.

"La longevidad es algo que ya se palpa"

Así lo matiza Ilona Calparsoro, CEO de Longevitas, quien ha explicado que la firma surge a raíz de pedirle la gente recomendación sobre qué hacer para envejecer mejor y perder peso. Así, ha enfatizado, que hay una toma de conciencia en la sociedad. En este sentido, ha citado un informe que arroja que el 43 % de la población tomaba suplementos. El 87 % de las mujeres les preocupa la salud y, a continuación, la salud emocional. "El COVID-19 marcó un antes y un después en la suplementación".

Por ello, ha informado, que hay que apostar por la medicina preventiva 3.0, cuyo objetivo es "prevenir", para llegar con el mejor estado de salud posible, ayudando al organismo a envejecer de manera óptima. En definitiva, ha recalcado "estamos a la vanguardia lanzando suplementos para ralentizar el envejecimiento".

Durántez, también ha recalcado que el concepto antiaging está cada vez más en auge. "Y es que ha aumentado la esperanza de vida 30 años en un siglo". Y ha proseguido, "a partir de los 40 años todos empezamos a estar pre-enfermos".

En este sentido, ha informado, "la medicina preventiva tiene 8 pilares: control del estrés, los complementos nutricionales, optimización hormonal…Con una alimentación sana y equilibrada es difícil tener los biomarcadores óptimos, porque la densidad nutricional de los alimentos ha disminuido, entre otras cosas". "Es raro, por ejemplo, ver una persona con vitamina D correcto", ha especificado.

En definitiva, "es cuestión de prioridades. El precio de una buena suplementación es equivalente a dos paquetes de tabaco diarios", ha especificado.

El Dr. Óscar Aguilera, biólogo y coordinador del Departamento de Oncología Traslacional en la Fundación Jiménez Díaz, ha profundizado sobre el impacto de la suplementación: "En las condiciones actuales en las que vivimos es necesaria y útil", ha opinado. Y ha continuado, "los chinos, por ejemplo, conocían la vitamina C desde hace tiempo, es conceptual y la usaban para tratar multitud de patologías". Así, "es importante lo que controla las moléculas. Y es que no lo podamos ver no significa que no exista". En definitiva, "todos envejecemos, pero hay que hacerlo en buenas condiciones".

Para concluir, el empresario Aitor Ocio, socio de Longevitas y ex deportista de élite, ha afirmado que su relación con la marca es "de confianza y convicción", contando su experiencia. Al final, "es invertir en salud. Eso sí, la cantidad de complementos que uno toma tiene que ir en función de sus necesidades y siempre en bajo la supervisión de un profesional".

Autor: IM Farmacias
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