Unnefar releva su liderazgo y anuncia la llegada del Grupo Unefarma

Fernando Fombona, presidente de Cofas, toma el relevo como presidente de Unnefar, en una sesión especial del Consejo en el que se ha reivindicado el modelo de grupo cooperativo como el único que permite mantener la independencia de sus integrantes: "Todas las cooperativas que han abandonado el grupo lo han hecho para ser finalmente absorbidas y han desaparecido".

Estado: Esperando

16/06/2025

Unnefar, cooperativa de segundo grado que integra a los líderes de la distribución farmacéutica de ámbito regional, ha celebrado una reunión para la renovación de cargos del Consejo Rector. El nuevo consejo representa una continuidad de las líneas estratégicas de los últimos años. Fernando Fombona (Cofas) ha sido elegido nuevo ...

Unnefar, cooperativa de segundo grado que integra a los líderes de la distribución farmacéutica de ámbito regional, ha celebrado una reunión para la renovación de cargos del Consejo Rector.

El nuevo consejo representa una continuidad de las líneas estratégicas de los últimos años. Fernando Fombona (Cofas) ha sido elegido nuevo presidente de la entidad, sustituyendo a Miguel Ángel Artal (Novaltia). El Consejo Rector tendrá como vicepresidente a Francisco Carrillo (COFANO) y a Fernando Echeveste (DFG) como secretario.

Balance y retos de tres años de trayectoria del grupo cooperativo

Miguel Ángel Artal, presidente de Novaltia, ha aprovechado su despedida como presidente de Unnefar para destacar las principales actuaciones del grupo centrándose en la vertiente estratégica y de crecimiento del proyecto cooperativo.

"El análisis de la evolución de Unnefar durante los tres últimos años ha sido muy positivo y hemos cumplido en gran medida los objetivos recogidos en nuestro plan estratégico: La mayoría de los socios estamos más integrados y más comprometidos, y esto significa que hacemos muchas más cosas en común, de manera centralizada o coordinada, además de las compras", ha resaltado Artal.

El presidente saliente destaca que el grupo ha tenido crecimientos en línea o ligeramente superiores a los del mercado de las zonas en las que operan con unas ventas conjuntas de más de 1.420 millones de euros. También que se ha crecido en rentabilidad, no sólo económica, ya que en este periodo la mayor parte de los socios han conseguido poner en marcha nuevos almacenes para atender a las farmacias. "Debemos tener en cuenta que el beneficio de las farmacias consiste también en dotar a sus cooperativas de almacenes eficientes y capaces de mantener la autonomía logística y tecnológica necesarias para poder afrontar futuros crecimientos".

La única opción real para mantener la independencia de las cooperativas

Unnefar, como toda cooperativa, es una entidad de puertas abiertas. A lo largo de su historia han entrado y salido empresas. Y todas las cooperativas que han abandonado el grupo lo han hecho para ser finalmente absorbidas y han desaparecido: "Unas por problemas financieros, otras por incapacidad de adaptación tecnológica… y algunas que lo hicieron voluntariamente, atraídas por el modelo de fusiones y concentración", ha señalado Artal.

Nuevos retos más allá de la logística, con servicios y herramientas digitales

Fernando Fombona, presidente de Cofas, lo es ya también del grupo y destaca principalmente cómo éste es un proyecto de empresas independientes con el propósito como grupo de mantener la identidad de los socios, generando en común oportunidades que cada uno puede aprovechar para ser más competitivo.

"Más allá de la logística, contamos con una gama completa de servicios para la farmacia: programas informáticos (Unycoop, Bitfarma, Cofages), herramientas digitales, de marketing y comunicación, de gestión, de formación, financieros, de ocio…", ha enumerado Fernando Fombona, presidente de Unnefar. "Tiene especial relevancia el servicio denominado Pedido Integrado, mediante el que se ponen a disposición de las farmacias de una empresa los almacenes de las demás", ha explicado.

Apuesta por continuar con el impulso de todos estos servicios que contribuyen a que las empresas de Unnefar mantengan en conjunto una cuota superior al 55% en su territorio, más del doble que el segundo.

Plan Estratégico 2027, marcado por la integración operativa y la expansión nacional

En noviembre de 2024 se aprobó el plan estratégico 2024-2027 de Unnefar con el que se dio un paso más en la integración operativa de empresas, el acceso a un catálogo mucho mayor de productos (de los 40.000 actuales hasta 150.000) y nuevos servicios para las farmacias.

Es un plan más ambicioso que los anteriores ya que se basa en un modelo de alianza distinto a lo habitual. La entrada de Vadefarma en el grupo es el reflejo de muchos años de colaboración entre cooperativas -las de Unnefar y Fedefarma- que comparten la misma visión de futuro y con su prioridad puesta en la farmacia, no en la empresa ni en el grupo. Una visión en la que los proyectos se van diseñando en conjunto pensando en su desarrollo unificado siempre que aporten valor a la farmacia, a las empresas del grupo y a la industria.

"Y así hemos ido añadiendo lo que hoy conforma la gama de servicios de nuestro gran proyecto: el grupo Unefarma (con el 18% del mercado nacional), del que muy pronto oiremos hablar mucho, y cuya presentación al sector coincidirá con la apertura de un nuevo almacén de gama completa de Vadefarma en Madrid", ha concluido Fombona.

Autor: IM Farmacias
Fittydent: adhesión, eficacia y confianza al servicio de la salud bucodental
¿Quieres que tu farmacia sea un referente en salud de la mujer? Tenemos las herramientas que necesitas