Acofarma crece un 27% en volumen de ventas y distribuye más de 22 millones de unidades en 2024

En un año marcado por la implantación de un nuevo modelo de negocio, Acofarma cerró 2024 con cifras al alza: más de 22 millones de unidades comercializadas, casi cinco millones más que en el ejercicio anterior, y un crecimiento del 27,2% en el canal farmacia.

Estado: Esperando

18/06/2025

El pasado ejercicio 2024 supuso un punto de inflexión para Acofarma al entrar en vigor un nuevo modelo de negocio en la línea de parafarmacia, fruto de un acuerdo estratégico de los accionistas -los grupos cooperativos Bidafarma, Fedefarma y Unnefar- para reconfigurar el proyecto. Como detalló su director general, Francesc ...

El pasado ejercicio 2024 supuso un punto de inflexión para Acofarma al entrar en vigor un nuevo modelo de negocio en la línea de parafarmacia, fruto de un acuerdo estratégico de los accionistas -los grupos cooperativos Bidafarma, Fedefarma y Unnefar- para reconfigurar el proyecto. Como detalló su director general, Francesc Balletbó, durante el evento, "este nuevo modelo posiciona a Acofarma como facilitador de servicios de valor añadido para las cooperativas y las farmacias, aportando visión de mercado, fomento del negocio y el feedback necesario para su ejecución, así como la gestión de servicios centralizados".

Resultados positivos en un año de transición

Pese a ser un año marcado por la complejidad de la gestión del cambio, Acofarma cerró 2024 con resultados positivos y un claro avance en su papel como herramienta de integración entre las cooperativas socias y las farmacias.

De acuerdo con este enfoque, durante 2024 el portafolio de productos se actualizó y optimizó, priorizando las referencias de mayor rotación, y las marcas se simplificaron, manteniéndose únicamente Acofar y Nesira, todo ello con el objetivo de facilitar la gestión a las farmacias. En total, se comercializaron más de 300 referencias de parafarmacia, incluyendo productos sanitarios, cosméticos, biocidas, complementos alimenticios o accesorios.

En conjunto, en 2024 se vendieron más de 22 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 27,2% con respecto a 2023, con casi cinco millones más de productos distribuidos en las farmacias españolas. Además, con tres almacenes centrales –uno por grupo cooperativo– el nuevo modelo garantiza una distribución eficiente y refuerza la capilaridad a nivel nacional.

Liderazgo en marcas de distribución y categorías clave

Acofarma mantuvo durante el pasado ejercicio una posición destacada dentro del mercado de marcas de distribución, con una cuota del 27,5%. Estas cifras reflejan que más del 82% de las farmacias comercializaron al menos uno de los productos de las marcas de Acofarma en 2024, posicionándolo como el octavo laboratorio en ventas por unidades en España dentro del mercado de Consumer Health, según datos auditados por la consultora HMR.

Además, destacó como líder a nivel nacional en algunos segmentos, como higiene, donde las ventas de geles de baño superaron los 2 millones de unidades y obtuvieron un crecimiento del 12%, alcanzando una cuota del 21%. Bajo la marca Nesira, la compañía se situó en el top 6 del mercado de productos solares en venta por unidades, con una participación del 3,4% en el mercado nacional. También se registraron buenos resultados en categorías como cuidado ocular o test glucosa en sangre, reafirmando el valor de una marca propiedad de las cooperativas farmacéuticas y de distribución exclusiva en el canal farmacia.

Impulso de la división de producto químico

Otro de los pilares estratégicos de Acofarma en 2024 fue la división de producto químico, que cerró el ejercicio con un incremento del 7% en crecimiento global.

Unos resultados muy positivos teniendo en cuenta que en los últimos meses se ha producido una creciente concentración de competidores dentro de este mercado, lo que ha incrementado el riesgo de monopolio. "Acofarma en este momento se posiciona como la única compañía verdaderamente comprometida con la defensa del modelo actual de farmacia comunitaria. Somos propiedad de la distribución farmacéutica cooperativista, y, por lo tanto, indirectamente de las farmacias y farmacéuticos", afirmó Balletbó.

Con más de 1.700 referencias para la elaboración de tratamientos personalizados —que cumplen con los más altos estándares de calidad—, esta línea abarca desde principios activos, excipientes y reactivos, hasta envases y equipamiento de laboratorio.

Además, ofrece soporte técnico especializado, asesoramiento personalizado, participación activa en los principales foros del sector e incentiva la formación. Este compromiso se traduce en acciones concretas como una plataforma online de formación continua propia, el respaldo al programa nacional de formulación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) o la edición de formularios especializados en distintas áreas terapéuticas.

Asimismo, y en línea con su apuesta por la transformación digital, Acofarma lanzó en 2024 una nueva plataforma B2B que mejora la eficiencia y autonomía de las farmacias en sus gestiones diarias.

Objetivos 2025

El año 2025 se presenta como un nuevo reto con el objetivo de incrementar la cuota actual dentro del mercado de marcas de distribución. Para ello, se reforzará el posicionamiento de Acofarma como entidad facilitadora y se consolidará el liderazgo comercial desde las cooperativas, que se enfocarán en aumentar la rotación y la distribución en categorías clave.

Además, continuará la firme apuesta de la empresa por la expansión internacional de sus dos divisiones de negocio.

En palabras de Matilde Sánchez, secretaria general de la entidad: "estas decisiones se han tomado con un objetivo claro: que Acofarma siga cumpliendo la misión para la que se creó hace más de 75 años, que no es otra que la de ser una herramienta útil para las cooperativas, una marca interesante para la farmacia y atractiva para el consumidor. Además, con otro valor a destacar: ser propiedad de buena parte de la distribución farmacéutica española".

Con un modelo centrado en el servicio, la proximidad y la calidad farmacéutica, Acofarma reafirma su compromiso de impulsar el crecimiento de la farmacia y contribuir al bienestar de la sociedad.

Autor: IM Farmacias
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