Jordi de Dalmases pide a De Gispert "concreciones" para que se resuelva la situación de las farmacias catalanas

Cerca de 400.000 firmas recogidas en las oficinas de farmacia fueron entregadas el pasado martes a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert

30/05/2013

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) entregó ayer las cerca de 400.000 firmas recogidas en las oficinas de farmacia catalanas a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert. Con esta acción se ha querido pedir al Parlamento de Cataluña que la Administración priorice el pago de ...

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) entregó ayer las cerca de 400.000 firmas recogidas en las oficinas de farmacia catalanas a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert.

Con esta acción se ha querido pedir al Parlamento de Cataluña que la Administración priorice el pago de los medicamentos ya dispensados, porque es un bien necesario y esencial de los ciudadanos de Cataluña.

 

El presidente del CCFC, Jordi de Dalmases, ha recordado al salir de la reunión con De Gispert la “situación de angustia y preocupación” que sufren las farmacias catalanas por la demora en el pago. La deuda de la Administración es de 301,5 millones de euros. Dalmases ha explicado que la respuesta de la Presidenta ha sido “muy receptiva” y que se ha comprometido a trasladar el problema a los partidos políticos para buscar posibles soluciones. No obstante, el presidente del Consejo le ha pedido "concreciones" para que se resuelva esta situación.

 

Dalmases ha estado acompañado por los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Girona, Rosa Sacrest, Lleida, Josep Aiguabella, y Tarragona, Joaquim Nolla, y del resto de miembros del Consejo, que han alertado que desde que se intensificaron los retrasos en los pagos 17 farmacias han tenido que cerrar. La farmacia catalana sufre retrasos acumulados desde finales del 2011. Dalmases también ha anunciado que el CCFC reclamará la próxima semana 10 millones de euros al Gobierno en concepto de intereses de demora por el retraso en el pago de varias facturas de los medicamentos que dispensan a los ciudadanos al Servicio Catalán de la Salud. El presidente del Consejo ha recordado el “gran esfuerzo” que están haciendo todos los profesionales de la farmacia para poder seguir prestando su servicio a los ciudadanos.

 

 

Las farmacias catalanas no han cobrado las recetas dispensadas el mes de marzo, pago que se tenía que hacer el pasado 5 de mayo. La factura de marzo asciende a 107,4 millones de euros.También está pendiente que se hagan efectivas las facturas de los medicamentos dispensados los meses de noviembre (94,7 M€) y diciembre (99,4 M€). 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts