Una sinergia farmacológica vence la radiorresistencia en un modelo de cáncer de mama triple negativo

El restablecimiento de la radiosensibilidad en el tumor se asocia a una robusta y duradera respuesta inmunológica, con la consiguiente reducción de la recurrencia.

Estado: Esperando

24/06/2025

Científicos de la Universidad de Navarra han establecido que la terapia dual con inhibidores de los enzimas ENNP1 y ATM muestra actividad antitumoral, en ratones con tumores de mama murinos triple negativos expuestos a radioterapia fraccionada. En una proporción de los animales el tratamiento indujo remisión completa, la cual fue ...

Científicos de la Universidad de Navarra han establecido que la terapia dual con inhibidores de los enzimas ENNP1 y ATM muestra actividad antitumoral, en ratones con tumores de mama murinos triple negativos expuestos a radioterapia fraccionada. En una proporción de los animales el tratamiento indujo remisión completa, la cual fue acompañada por la inducción de inmunidad adaptativa, caracterizada por la activación de la vía de señalización de los genes del interferón. En consonancia con esta observación, estos ratones exhibieron resistencia al crecimiento tumoral tras la reexposición a las células malignas, dos meses después de la remisión. 

Fernando Lecanda, codirector del estudio, afirma que el bloqueo de ENPP1 reduce la eficacia de la reparación del ADN por el mecanismo de recombinación homóloga, lo que resulta en la persistencia del daño al genoma de la célula tumoral y en el incremento de su sensibilidad a la radiación ionizante. Este efecto puede ser acentuado por los inhibidores de PARP o de ATM, como se demostró en un cribado dirigido previo. La relevancia clínica de ENNP1 en el cáncer de mama pudo ser sustanciada en el análisis transcriptómico a nivel de células individuales en diferentes subtipos de tumores, en los que este enzima se encontró expresado tanto en las céluas malignas como en una fracción de los fibroblastos asociados al cáncer, asegura Lecanda. 

Los hallazgos apoyan la posibilidad de incorporar inhibidores de ENNP1 a los regímenes basados en inhibidores de la reparación del ADN ya autorizados, en algunas pacientes con cáncer de mama triple negativo, concluye el investigador.

Autor: IM Farmacias