Estado: Esperando
Un año más, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos convoca una nueva edición de las ayudas económicas destinadas a proyectos solidarios que contribuyan a paliar las necesidades mínimas de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo, involucrando y haciendo partícipe a los ...
Un año más, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos convoca una nueva edición de las ayudas económicas destinadas a proyectos solidarios que contribuyan a paliar las necesidades mínimas de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo, involucrando y haciendo partícipe a los pueblos a los que va destinada la iniciativa.
Estas ayudas, denominadas `Concesión de Ayudas para la Realización de Proyectos de Cooperación al Desarrollo', celebran este año su 26ª edición y son una muestra de la valiosa aportación de la profesión farmacéutica a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial del objetivo 3, centrado en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Desde su puesta en marcha por primera vez, el Consejo General ha colaborado ya con 31 ONG y se han impulsado 96 proyectos sanitarios en 35 países con un impacto directo en más de 2,2 millones de personas.
Rita de la Plaza, tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y responsable de su estrategia social, destaca la trascendencia de estos premios que a lo largo de los años se han consolidado "con unos proyectos que siempre demuestran un alto nivel, así como un enorme impacto en favor de los más desfavorecidos y sus derechos fundamentales más básicos: el acceso a los medicamentos, a sistemas sanitarios de calidad y, por ende, a contar con buena salud".
Como en ediciones anteriores, para la selección de los proyectos que aspiran a obtener estas ayudas, el Consejo General cuenta con una Comisión Técnica encargada de evaluar el cumplimiento de las bases y valorar cada una de las candidaturas.
Entre los criterios de selección destacan la adecuación y pertinencia de la información presentada y la capacidad del proyecto de generar un impacto real y duradero en la calidad de vida y salud tanto de los beneficiarios directos como de la comunidad en la que se desarrolla.
Además, es importante que el solicitante de la ayuda proceda preferentemente del ámbito farmacéutico, de sus organizaciones colegiales o en la que participen farmacéuticos colegiados como directores del proyecto.
La comisión técnica también tiene en cuenta que la iniciativa promueva la formación y capacitación relacionadas con la educación sanitaria y/o la farmacología.
Para una mejor valoración, es fundamental que los solicitantes aporten una identificación detallada del proyecto, indicando situación geográfica, calendario de actividades, y la necesidad social y sanitaria de la población a quien está dirigido. No se debe olvidar especificar la duración máxima del proyecto que se va a cofinanciar, exponiendo la urgencia/emergencia de la acción.
Por otra parte, es necesario que se desglose de forma pormenorizada el presupuesto del proyecto, valorando su impacto y su coste por beneficiario.
Para el jurado será decisivo también que el proyecto sea de carácter innovador y con efecto multiplicador, con gran alcance y número de beneficiarios directos, y que la población beneficiaria participe activamente en su creación y ejecución, de tal manera que se asegure posteriormente su viabilidad económica y social una vez haya concluido la ayuda.
En total, el Consejo destinará 30.000 euros a los cuatro proyectos que obtengan la mayor valoración de la Comisión Técnica, que se repartirán de la siguiente manera: 15.000 euros para el de mayor puntuación; 9.000, para el segundo, y 3.000, para los que obtengan la tercera y cuarta mayores puntuaciones.
Los farmacéuticos que estén interesados en solicitar estas ayudas deben cumplimentar un formulario que está disponible en la web del Consejo General y enviarlo por correo electrónico a congral@redfarma.org en un plazo que se cierra el 15 de septiembre.
Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica
Estas ayudas forman parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica que representa una hoja de ruta para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo, así, a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la `Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030' del Gobierno de España que posiciona a la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.