Menos pantallas, más apoyo: las farmacias que ofrecen llamadas en tiempos de hiperconectividad

En San Sebastián, menores sin móvil pueden llamar desde farmacias y edificios públicos gracias a una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y la plataforma Altza Burua Donostia. Bajo el lema `Puedes utilizar el nuestro', la campaña busca retrasar el uso del smartphone y fomentar el bienestar digital desde la infancia.

Estado: Esperando

03/07/2025

El 50% de las farmacias donostiarras se han sumado a la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con el grupo de madres y padres de la plataforma Altxa Burua Donostia, (Levanta la Cabeza en euskera), para promover un uso responsable de los teléfonos móviles ...

El 50% de las farmacias donostiarras se han sumado a la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con el grupo de madres y padres de la plataforma Altxa Burua Donostia, (Levanta la Cabeza en euskera), para promover un uso responsable de los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías entre los y las más jóvenes. Bajo el lema `Puedes utilizar el nuestro', la iniciativa ofrece a los jóvenes la posibilidad de realizar llamadas desde teléfonos instalados en edificios públicos y comercios de la ciudad, entre los que se encuentran además 43 farmacias donostiarras.

Altxa Burua Donostia es un movimiento social integrado por grupos de madres y padres de 30 centros educativos de la ciudad (FP, HH, LH, DBH y Bachillerato), que surgió de la inquietud compartida ante el acceso cada vez más temprano de las niñas y los niños a sus propios smartphones. Sus dos objetivos principales son:

  • Retrasar al máximo la entrega del primer dispositivo móvil.
  • Canalizar el uso adecuado de los teléfonos móviles, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Altxa Burua solicitó el apoyo del Ayuntamiento para dar un paso más allá: que los y las menores no dependan de los dispositivos móviles y que puedan contar con otros recursos si necesitan llamar a alguien.

De esa idea surgió la iniciativa `Puedes utilizar el nuestro', que ha contado con la adhesión de aproximadamente 450 establecimientos, identificados con una pegatina distintiva en su escaparate y que ofrece a cualquier joven que lo requiera poder solicitar y utilizar esta llamada gratuita cuando lo necesite, evitando así el uso innecesario del móvil. También lo podrán hacer desde cualquier casa de cultura o instalación deportiva municipal.

La campaña incluye además talleres en centros escolares, charlas para familias, contenidos digitales, cartelería en espacios públicos, y la habilitación de puntos de información juvenil con recursos sobre bienestar digital, gestión del tiempo de pantalla y alternativas de ocio saludable.

Autor: IM Farmacias