Una evolución con historia, Nixfarma más allá de un software

Nixfarma es más que un software, es la historia de una evolución tecnológica en las oficinas de farmacia de España. Nixfarma ha sido testigo del cambio, del progreso y de la incansable búsqueda de la gestión farmacéutica adaptada a la farmacia de la manera más precisa posible.

Estado: Esperando

04/07/2025

Esta historia comienza en el año 1984, un momento clave en el mundo de la informática, en aquellos años la informática y dedicarse a ella, era algo que estaba lejos de muchos de nosotros y sonaba más que nada a promesa de ciencia ficción. Pero en ése contexto tan ambiguo ...

Esta historia comienza en el año 1984, un momento clave en el mundo de la informática, en aquellos años la informática y dedicarse a ella, era algo que estaba lejos de muchos de nosotros y sonaba más que nada a promesa de ciencia ficción. Pero en ése contexto tan ambiguo es donde los ordenadores Nixdorf desarrollan el primer Nixfarma (llamado entonces Nixdorf, en honor a estos ordenadores), concebido como una solución informática para la gestión de las oficinas de farmacia.

El software Nixdorf nació como una herramienta, fruto de un esfuerzo técnico memorable y con una visión de futuro y escalabilidad poco común en la época. En su origen, Nixdorf hablaba el lenguaje de su tiempo: COBOL, y se ejecutaba sobre el sistema operativo Xenix, un derivado de Unix, robusto y eficiente. Esta primera versión, aún primitiva para lo que exige la gestión farmacéutica hoy en día, ya mostraba una clara intención: facilitar, agilizar y transformar la manera en que los profesionales farmacéuticos gestionaban sus farmacias.

Tan solo dos años después, en 1986, Nixfarma alcanza un hito fundamental: obtiene la homologación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF). Este reconocimiento no solo valida su funcionalidad y fiabilidad, sino que lo posiciona como un referente en el proceso de informatización de las farmacias en todo el país.

Comienza aquí una nueva etapa para Nixfarma que marcaría generaciones de farmacéuticos, distribuidores y desarrolladores, con un objetivo común: optimizar y agilizar el proceso de gestión de una farmacia para con los pacientes, los farmacéuticos, los distribuidores, laboratorios y en definitiva, toda empresa de salud que se relacione con la farmacia.

Durante los años siguientes, como todo, Nixfarma evoluciona. Cambian los sistemas operativos, los lenguajes de programación, las necesidades del sector… y Nixfarma se adapta, se transforma, se reinventa. Cada etapa trae consigo nuevos desafíos: las bases de datos relacionales, la necesidad de sincronizarse con otros sistemas sanitarios…

El siguiente punto de inflexión decisivo llega en el año 2015, con la implantación definitiva de la Receta Electrónica en toda España. Una revolución dentro de la revolución.

Nixfarma se actualiza entonces a una nueva versión: Nixfarma Oracle. Esta edición, potenciada por la solidez de una base de datos de última generación, permite que miles de farmacias en España operen con total fluidez, precisión y seguridad. Es, sin duda, el resultado de una trayectoria marcada por la excelencia en el desarrollo técnico y el compromiso con el sector farmacéutico.

Nixfarma tal y como lo conocemos sigue manteniendo su funcionalidad de origen pero con nuevas mejoras que se han adaptado y adaptan a la gestión de farmacia, pero el entorno digital avanza y el usuario también, por lo que Nixfarma evoluciona una vez más, en el nuevo Nixfarma 10 del que ya hemos hablado. Creado en colaboración con farmacéuticos y pensado para ser más intuitivo, diseñado para responder a las nuevas necesidades que presenta la gestión de una farmacia y con el objetivo de anticiparse al futuro de la farmacia.

Autor: IM Farmacias