Estado: Esperando
La visita al municipio de Collado Villalba fue la última parada de la segunda fase de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha. Los días 3 y 4 de julio, los habitantes de esta localidad próxima a la sierra madrileña pudieron conocer de manera más cercana todo lo que los servicios que ...
La visita al municipio de Collado Villalba fue la última parada de la segunda fase de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha. Los días 3 y 4 de julio, los habitantes de esta localidad próxima a la sierra madrileña pudieron conocer de manera más cercana todo lo que los servicios que ofrecen las farmacias pueden hacer para cuidar la salud de la población. Esta iniciativa, promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank, tiene como objetivo difundir entre los ciudadanos todo lo que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer tanto en el uso adecuado de los medicamentos como en la educación sanitaria, la prevención y la detección precoz de enfermedades.
A través de esta campaña, farmacéuticos voluntarios atienden a la población en una unidad móvil de grandes dimensiones, realizando algunos de los servicios que las farmacias ofrecen a la población para cuidar de su salud.
En la primera fase de esta campaña se recorrieron ocho municipios entre octubre y diciembre del pasado año, atendiendo a cerca de 700 personas y realizando más de 1.300 pruebas asistenciales que permitieron, entre otros aspectos, identificar un importante número de pacientes con posible riesgo de prediabetes o de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DM2), consolidando así el papel esencial que tiene la oficina de farmacia en la detección precoz de esta enfermedad. Tras esta segunda fase (iniciada en abril), en total, se atendieron a más de 1.500 personas y se realizaron más de 2.800 servicios con paradas en una veintena de localidades.
Además de la prevención de la diabetes, en la unidad móvil se prestan servicios relacionados con la prevención y el cálculo del riesgo cardiovascular, el retorno venoso, la detección del riesgo de osteoporosis, el cuidado de la piel, el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mejorar la adherencia terapéutica, consejo nutricional, etc.
Descubriendo los servicios profesionales
Durante la celebración de las sesiones en Collado Villalba, la unidad móvil recibió el jueves, 3 de julio, la visita de Mariola Vargas, alcaldesa de la localidad, que subrayó que esta campaña muestra servicios "fundamentales" para la prevención y la medición de "tres grandes precursores de la causa de muerte en adultos" como son "la diabetes, la presión arterial y el colesterol", además de otros que también son de suma importancia para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.
Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, remarcó que este proyecto "enseña a la población, desde las farmacias, aquellos servicios que pueden ayudar a mejorar su salud desde la prevención". Y añadió: "Buscamos adelantarnos a la enfermedad y promocionar a las farmacias como punto de entrada al sistema sanitario en el que prevenimos esa enfermedad y mejoramos la calidad de vida de los pacientes".
Asimismo, el presidente del COFM hizo balance de la campaña y del desarrollo de esta segunda fase: "Ha sido un verdadero éxito. Hemos salido al encuentro de la población, hemos estado en una veintena de municipios de la región y hemos podido mostrarles a sus vecinos todo lo que los farmacéuticos, a través de los servicios profesionales".
Ana Martínez Piñas, responsable de Comunicación Corporativa de Sandoz Iberia, también subrayó, refiriéndose al cierre de esta segunda fase, el "completo éxito" de la campaña y la consecución del objetivo fijado de mostrar a la población todo lo que los farmacéuticos pueden hacer por su salud. "Desde Sandoz, estamos muy contentos de seguir participando con el COFM en esta iniciativa".
El valor de la campaña, en cifras
Para conocer el impacto de esta campaña en la población y cuánto puede aportar frente a los grandes desafíos asistenciales, solo hay que mirar las cifras: en la Comunidad de Madrid, de los más de 400.000 ciudadanos mayores de 75 años, más de 75.000 son polimedicados (toman 6 o más fármacos), y en la región hay más de 163.000 personas que tienen reconocido el derecho para recibir una ayuda por su situación de dependencia.
También es importante destacar, entre otros datos, que en España la prevalencia de la diabetes está por encima del 13 %, y más del 6 % está sin diagnosticar, que aproximadamente el 50 % de las personas con enfermedades crónicas no cumple de forma adecuada con su tratamiento farmacológico y que la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en España es superior al 30 % y hay un elevado infradiagnóstico (una de cada tres personas con HTA no sabe que la padece).
Cooperación con los Ayuntamientos
La campaña, que cuenta con un gran respaldo de los Ayuntamientos, ha tenido una excelente acogida y ha generado una enorme satisfacción entre todas las personas que acudieron a la unidad móvil para conocerla, ya que la mayoría otorgó la máxima puntuación en la encuesta de evaluación.
Sobre esa cooperación con los Ayuntamientos, Martínez del Peral subraya que "este acercamiento, a través de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha, no solo consolida la estrecha colaboración del Colegio con las Administraciones locales, sino que también permite tender puentes que permitan desarrollar futuras acciones y proyectos que sigan impulsando el valor sanitario y social de los farmacéuticos y el trabajo coordinado para impulsar la salud y el bienestar de la población".
Fruto de ese trabajo común y de cooperación con los Ayuntamientos, el Consistorio de Collado Villalba y el COFM alcanzaron esta semana un acuerdo de colaboración histórico para realizar sistemas personalizados de dosificación (SPD) en las oficinas de farmacia del municipio.
Se trata de un convenio pionero, enmarcado en el programa Mayores en soledad, que supone un hito en el abordaje de la falta de la adherencia terapéutica de las personas mayores polimedicadas y que busca, además, atender un problema cada vez más presente en la sociedad: la soledad no deseada.