Equipos de farmacia desmotivados reclaman más formación, mayor autonomía, procesos más eficientes y digitalizados

El estudio, realizado con 142 profesionales (94 empleados y 48 titulares) de 17 comunidades autónomas, bajo la supervisión y aval académico del equipo docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), arroja cifras contundentes.

Estado: Esperando

06/08/2025

Un primer Informe sobre Digitalización en Farmacias Comunitarias presentado por Media Value revela una desconexión preocupante entre el potencial de los equipos de farmacia y las herramientas digitales disponibles para mejorar su autonomía, organización interna, productividad y motivación. El estudio, realizado con 142 profesionales (94 empleados y 48 titulares) de 17 comunidades autónomas, bajo la supervisión ...

Un primer Informe sobre Digitalización en Farmacias Comunitarias presentado por Media Value revela una desconexión preocupante entre el potencial de los equipos de farmacia y las herramientas digitales disponibles para mejorar su autonomía, organización interna, productividad y motivación.

El estudio, realizado con 142 profesionales (94 empleados y 48 titulares) de 17 comunidades autónomas, bajo la supervisión y aval académico del equipo docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), arroja cifras contundentes:

  • 83 % de los titulares siguen usando papel, notas o comunicación oral para organizar tareas y avisos internos; sólo un 5% piensa que la calidad de la comunicación interna es deficiente siendo un 65% de los equipos los que consideran necesaria una mejora en la coordinación y la comunicación interna.
  • 6 % declara tener un plan formativo anual; el resto forma a su equipo "sobre la marcha".
  • 79 % del personal farmacéutico cree que su farmacia está insuficientemente digitalizada.
  • 88 % de los empleados quiere aprender nuevas herramientas digitales; un 70% estaría dispuesto a invertir de 1 a 3 horas semanales para digitalizar su farmacia.
  • 3 de cada 5 empleados de farmacia no se sienten motivados en su trabajo.
  • Solo el 27 % de los equipos tiene acceso completo a la documentación necesaria para su trabajo.
  • 73 % afirma que la digitalización mejoraría su motivación laboral.

"Las farmacias están atrapadas en una paradoja: no tienen tiempo para ver cómo ganar tiempo.", señala Alberto Gómez Ureña, CEO de Media Value.

El informe, de carácter pionero, también alerta de prácticas extendidas, pero poco adecuadas, como el uso masivo de WhatsApp (80 % de los casos) para la comunicación interna, pese a que el 73 % de los titulares desconoce sus implicaciones legales.

Aun así, la voluntad de cambio es clara:

  • El 85 % de los titulares cree que la digitalización ayudaría a mejorar la imagen de su farmacia.
  •  2 de cada 3 declaran que la digitalición ayudaría de forma clara a prestar un mejor servicio a la población.
  • El 70 % del equipo ve en la tecnología una palanca de crecimiento profesional.

El estudio concluye con una llamada a la acción: el problema no es la falta de motivación, sino la falta de liderazgo, estrategia, planificación, formación digital y herramientas sencillas.

Media Value, a través de su plataforma MV, ya ha empezado a cubrir esa brecha: de entre los participantes del estudio que actualmente la usan (9%), el 75 % afirma haber mejorado su coordinación, autonomía del equipo y acceso a la información.

* Los estudios han sido llevados a cabo en el marco de proyectos de investigación aplicada desarrollados a través de Trabajos Fin de Grado (TFG), en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). 

Con más de 1.500 farmacias activas, Media Value impulsa una nueva forma de colaboración y gestión inteligente en el sector salud.



Autor: IM Farmacias