Estado: Esperando
Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, muchas personas mantienen sus rutinas deportivas al aire libre. Sin embargo, realizar ejercicio en condiciones de calor extremo sin tomar las precauciones adecuadas puede suponer riesgos para la salud como golpes de calor, deshidratación o incluso problemas cardiovasculares. "Durante la práctica deportiva, el cuerpo ...
Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, muchas personas mantienen sus rutinas deportivas al aire libre. Sin embargo, realizar ejercicio en condiciones de calor extremo sin tomar las precauciones adecuadas puede suponer riesgos para la salud como golpes de calor, deshidratación o incluso problemas cardiovasculares.
"Durante la práctica deportiva, el cuerpo genera calor adicional, lo que eleva la temperatura interna. Si a esto se suma el ambiente caluroso, la humedad y la exposición directa al sol, el organismo puede tener dificultades para regularse, aumentando el riesgo de dolor de cabeza, confusión, náuseas e incluso pérdida de conciencia. En estos casos, es esencial interrumpir la actividad, buscar un lugar fresco e hidratarse", explica Alejandro Maroto de Blua de Sanitas.
El experto añade: "El ejercicio físico aporta numerosos beneficios, pero en los meses más calurosos es fundamental estar atentos a las señales de alerta del cuerpo y adaptar la intensidad a las condiciones climáticas para evitar complicaciones".
Ante esta situación y para disfrutar del deporte de forma segura durante el verano, los expertos de Blua de Sanitas han elaborado un listado con una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
En último lugar, Miryam Piqueras, directora de Gobierno Clínico de Sanitas Mayores, destaca que "las personas mayores presentan una menor capacidad de termorregulación y son más propensas a la deshidratación, lo que puede hacer que un esfuerzo físico moderado en condiciones de calor se convierta en un riesgo serio. Por lo tanto, es trascendental que realicen actividad física en lugares frescos y ventilados, eviten las horas de máxima temperatura y consulten a su médico para adaptar la intensidad y duración del ejercicio a sus necesidades".