Complementos alimenticios a fondo

Conocer el marco legal que los regula y disponer de unos criterios de selección rigurosos es el punto de partida ineludible de esta tarea. La dispensación de complementos alimenticios en la oficina de farmacia es un acto cada vez más frecuente.

25/04/2014

La farmacia es un establecimiento que se ha relacionado tradicionalmente con la alimentación, facilitando consejos nutricionales y preparados alimenticios para situaciones especiales. Así, por ejemplo, fueron estos establecimientos sanitarios los que iniciaron, a mediados del pasado siglo, la comercialización de las leches infantiles para sustituir lactancia materna cuando la madre ...

La farmacia es un establecimiento que se ha relacionado tradicionalmente con la alimentación, facilitando consejos nutricionales y preparados alimenticios para situaciones especiales. Así, por ejemplo, fueron estos establecimientos sanitarios los que iniciaron, a mediados del pasado siglo, la comercialización de las leches infantiles para sustituir lactancia materna cuando la madre no podía amamantar a su hijo.

En los últimos años se está incrementando en las farmacias la presencia de preparados alimenticios destinados tanto a situaciones especiales como a complementar la alimentación de las personas sanas. Así, en el año 2009 los alimentos supusieron el 10,04% de los productos de parafarmacia codificados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, mientras que en 2006 eran sólo el 8,75%. El grupo más numeroso lo constituyen los complementos alimenticios, que son también objeto de una mayor publicidad y en consecuencia están experimentando una creciente demanda.

Tradicionalmente en España los complejos vitamínicos y minerales se comercializaban como medicamentos y estaban, por tanto, sometidos a la estricta regulación que caracteriza estos productos. Sin embargo, hace ya varias décadas que comenzaron a comercializarse productos destinados a complementar la dieta con determinados nutrientes, fundamentalmente vitaminas y minerales, denominados “complementos alimenticios”, “complementos nutricionales” o “complementos o suplementos dietéticos”, no registrados como medicamentos y cuya puesta en el mercado no exige realizar los complicados trámites que conlleva la de estos últimos.

La mayoría de estos productos se asemejan mucho a los medicamentos, tanto en sus presentaciones (comprimidos, cápsulas...) y en el aspecto de sus envases, como en su composición e incluso a menudo en sus alegaciones publicitarias. Sin embargo, constituyen un grupo de artículos cuya regulación es muy diferente a la de aquellos, tanto en lo que se refiere a su fabricación y puesta en el mercado, como a su promoción entre los potenciales consumidores.

Autor: IM Farmacias
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